El incendio de una isla de contenedores, la madrugada de este lunes, vuelve a despertar en el barrio Mas Pellicer de Reus la vieja reclamación de las patrullas policiales a pie. El fuego se originó en los depósitos de basura a la altura del número 43 de la calle principal y el calor de las llamas acabó quemando una palmera y afectando a dos coches que estaban aparcados.
El presidente de la Associació de Veïns I de Maig, Eduardo Navas, se queja: «Hace falta mucho más control de la Guàrdia Urbana. Ya lo hemos dicho mil veces y no hay forma. Si los agentes no pasan, o si pasan pero no se bajan del coche, sigue el incivismo. Necesitamos que pongan patrullas a pie».
Tal como detallan Bombers de la Generalitat, el aviso por las llamas entró a la 1.42 horas del lunes. El incendio calcinó dos contenedores, quemó un tercero prácticamente también al 100% y un cuarto depósito de basuras resultó alcanzado.
El calor que irradiaban las llamas derivó en la quema de la palmera de una zona verde próxima a la isla y afectó también a dos coches que se encontraban estacionados en la calle. El cuerpo de extinción intervino con una dotación, que pudo volver al parque a las 2.26 horas.
Los contenedores fueron reemplazados inmediatamente. Esta mañana, en el sitio ya estaban los nuevos.
Navas apunta que en el barrio llevaban un tiempo «más tranquilos» y no quieren que episodios como este den lugar a más. «La policía pasa muy poco, la comisaría móvil viene una vez a la semana. Y, cuando llamamos por algo, si pueden evitar bajarse del coche, lo prefieren», señala el presidente de la entidad vecinal. Navas incide en la necesidad de que haya, «de una vez», patrullas regulares a pie.
Tapones para las bocas de riego
Lo que sí funciona son los tapones que Aigües de Reus colocó para evitar que los incívicos abran las bocas de riego y se bañen. «Son un éxito. Se pondrán en todas las bocas y las que no los tengan se anularán», dice Navas.