El dispositivo de Navidad de protección ciudadana se cierra con siete hurtos

La Guardia Urbana, Mossos d’Esquadra y Protección Civil han tramitado 77 denuncias de circulación y 18 actas administrativas

12 enero 2023 20:08 | Actualizado a 12 enero 2023 21:05
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El dispositivo de seguridad de la campaña de Navidad, iniciado el 5 de diciembre, finalizó el pasado domingo con un balance positivo de las actuaciones llevadas a cabo desde la Guardia Urbana de Reus conjuntamente con el cuerpo de Mossos d’Esquadra y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil. En la misma línea va la valoración del Ayuntamiento y, en concreto, de la concejalía de Seguretat, Conviència i Civisme, especialmente «teniendo en cuenta las circunstancias del año pasado, que todavía era una campaña con medidas Covid, y este año que ya era normalidad total», como apunta la concejala Dolors Vázquez.

Así, señalan que se trata de un balance muy positivo dadas las pocas incidencias y a raíz de los esfuerzos por incrementar los niveles de seguridad en una época en la que hay mucha más movilidad y afluencia de gente en las calles de Reus. Con ello, los objetivos del dispositivo eran «la prevención de los actos delictivos, aumentar la percepción de seguridad de la población y, sobre todo, que los comercios tuviesen un normal desarrollo de su actividad», añade Vázquez.

Las medidas se centraron en el desarrollo normal de los actos festivos y de la actividad comercial

Finalmente, durante la campaña se han realizado un total de 359 contactos con tiendas, en los que han sido esenciales la colaboración y las sinergias con los responsables comerciales y los servicios de vigilancia privada de las grandes superficies. Junto a los Mossos d’Esquadra y Protección Civil, la Guardia Urbana ha podido establecer medidas de prevención y evitar, así, mayores incidencias en días y espacios muy concurridos.

Aunque las circunstancias de este año eran distintas a las de los últimos dispositivos de seguridad, los técnicos de Seguretat, Convivència i Civisme destacan positivamente la reducción de pequeños hurtos a 7. Desde la concejalía recalcan que seguirán trabajando para alcanzar un ideal de 0 incidentes, pero a su vez exponen que este tipo de incidencias leves -con un valor inferior a 400 €- son las más habituales en fechas en las que los establecimientos amplían sus horarios y más gente ocupa la vía pública.

En cuanto a la seguridad vial, la Guardia Urbana ha tramitado 77 denuncias de circulación, además de 4 correspondientes al Servei Català de Trànsit, se han retirado 5 vehículos e inmovilizado otros 3. También, se han levantado un total de 18 actas administrativas y una detención, resultado de 66 actuaciones de identificación de sospechosos.

Refuerzo de patrullas y tareas

El plan de seguridad de Navidad 2022-2023 ha mantenido las patrullas mixtas, compuestas por agentes de la Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra, y además ha contado con una Oficina Móvil de Proximidad, instalada en la plaza Prim, como punto estratégico de atención de quejas y solicitudes ciudadanas. De hecho, el despliegue de patrullas ha ido más allá de los puntos comerciales de Reus, sobre todo a través de controles de tráfico en las entradas y salidas, estaciones y polígonos.

Al mismo tiempo, se ha intensificado la presencia policial con más patrullas tanto a pie como en vehículo, junto a la colaboración de los voluntarios de Protección Civil que se han sumado a tareas de asistencia y orientación.

Comentarios
Multimedia Diari