El invierno, el próximo gran reto del Aeropuerto de Reus

La infraestructura alarga el verano, que se extiende de nuevo entre marzo y octubre, y vuelve a cifras precovid pero aún no ofrece ninguna ruta para la temporada baja. Ni en 2020 ni en 2021 hubo vuelos

30 julio 2022 19:52 | Actualizado a 31 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A estas alturas del verano, ya nadie duda de la recuperación del Aeropuerto. Solo entre enero y junio, pasaron por sus instalaciones más usuarios que en todo 2021. Lo explicaba el director de la infraestructura, Juan Crespo, hace pocas semanas en una conferencia en la Cambra: «El de Reus fue el aeropuerto que más cayó con la Covid y ahora es el que más se está recuperando». Pero la campaña turística avanza y, con ello, se aproxima el invierno. A tan solo tres meses del cambio a la temporada baja, no hay anunciadas conexiones para la época de frío en la capital del Baix Camp.

Es cierto que la irrupción de la pandemia acortó los plazos con los que las aerolíneas trabajan. Rutas que habitualmente comenzaban a comercializarse con meses de antelación, se activan casi en vísperas de su despegue. Pero también lo es que el Aeropuerto viene de encadenar dos inviernos sin ningún vuelo comercial.

Consultada en este sentido, la presidenta del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Meritxell Roigé, explica al Diari que «en estos momentos, la prioridad es consolidar la recuperación de la actividad de las aerolíneas en Reus después de una pandemia que ha tenido efectos devastadores en este ámbito de negocio a escala global». Roigé destaca algunos hitos del Aeropuerto: «Este ejercicio, hemos logrado ampliar el período de operativa, que se extiende de marzo a octubre». El año pasado, las conexiones no empezaron a funcionar hasta julio. Además, comparado con 2019, «hay más volumen de vuelos en abril, mayo y octubre».

«Consolidar antes de afrontar nuevos objetivos es nuestro horizonte inmediato, teniendo en cuenta que en la ecuación hay muchos factores y que, además de las circunstancias económicas, sanitarias y geopolíticas, está también la política de comercialización y el balance de las compañías», precisa la presidenta del Patronat. Roigé subraya que «con la colaboración de los agentes de la Taula de l’Aeroport, seguimos trabajando para promocionar esta infraestructura que consideramos clave».

Objetivo, desestacionalizar

La función de la Taula de l’Aeroport la puso en cuestión, precisamente durante la conferencia de Crespo, el director de la Cambra de Reus, Jordi Just. «No funciona, no va bien, nos hace perder el tiempo», criticó, y lamentó que «solo piensa en el turismo, pero no en el mundo empresarial que necesita aviones igual». Just llamó entonces a «pensar en un consejo de administración, en un grupo con la gente del territorio, aunque no podamos mandar», para incidir en el desarrollo del Aeropuerto.

Y es que el sector también reclama dar a conocer el aeródromo a nivel local y que Reus tenga vuelos de invierno. Lo mismo quieren los municipios de la costa, que piden desestacionalizar las conexiones para captar nuevos públicos.

El aeropuerto reusense cuenta este verano con unas 38 rutas y 23 destinos, la mayoría operados por Ryanair, Jet2, TUI y Air Nostrum. Aena actualizó recientemente las previsiones para 2022 y espera que Reus cierre el año con alrededor de 745.300 pasajeros.

Comentarios
Multimedia Diari