«El límite de El Prat, la intermodal y Hard Rock traerán pasajeros al Aeropuerto de Reus»

El presidente de Aena, Maurici Lucena, garantiza el desarrollo de la conexión rápida con la estación de Vila-seca aunque sin concretar la fórmula. En cuanto a vuelos para este invierno, «la actividad prevista es muy baja», admite

| Actualizado a 14 septiembre 2022 19:05
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«La estación de Vila-seca será un punto de inflexión histórico para la intermodalidad del territorio. El compromiso de Aena es el desarrollo de una conexión rápida para lograr un tiempo de siete minutos para los pasajeros entre el Aeropuerto y la estación. Debemos analizarlo, pero ya digo públicamente que lo sacaremos adelante». Con estas palabras se expresó este miércoles 14 de septiembre el presidente de Aena, Maurici Lucena, que compareció invitado por la Cambra de Comerç para pronunciar la ponencia El Aeropuerto de Reus: una infraestructura al servicio de su entorno.

Sobre la forma que tomará ese enlace, Lucena no aportó detalles. «Justo ahora empieza el estudio de cómo será la misma estación y estaremos en eso más adelante», dijo.

El responsable de la gestora de infraestructuras aeroportuarias volcó su discurso en que «la intermodal, la llegada de El Prat al límite de su capacidad y el Hard Rock derivarán inexorablemente actividad a Reus». Y sacó pecho de «la confianza puesta en el Aeropuerto, que demostramos, también, con inversión». En los próximos cinco años incluyendo 2022, recordó Lucena, Aena inyectará «casi 22 millones de euros más» al aeródromo. «El objetivo para Reus es reforzar la intermodalidad y favorecer la conectividad», señaló.

En cuanto al tope de El Prat, Lucena sostuvo que repercutirá en Reus «de dos formas: con nuevos destinos punto a punto que las aerolíneas quieran abrir; o bien en la elección que algunas compañías deberán hacer entre lo que tenían en el pasado en Barcelona y lo que quieren tener en el futuro, ya que quizá ciertos destinos que operan allí los traigan a Reus». Entre Reus y El Prat, «la relación debe ser simbiótica», valoró, y lamentó que «el Govern dio marcha atrás» en el acuerdo de ampliación que «era un anhelo». Del complejo del Hard Rock, indicó que «es muy relevante y tendrá un efecto complementario a la derivación de tráfico de Barcelona».

Lucena se refirió en varias ocasiones al Aeropuerto de la capital del Baix Camp como «clave para el desarrollo del territorio», aunque también «estacional» y «turístico». Y reconoció que «la actividad prevista para el invierno es muy poca, pero se sigue trabajando para revertir esto».

En este contexto, y teniendo en cuenta las recientes insinuaciones de Ryanair sobre reabrir la base que retiró hace una década si hay incentivos públicos, ¿Reus puede crecer por sus propios medios? El presidente de Aena defendió su gestión con un símil cinematográfico: «El Aeropuerto es la sala, pero la gente va a ver la película, que es lo importante, y la película es el territorio, es el destino», apuntó. «Aena no decide rutas», subrayó, y dijo que «se trata de oferta y demanda».

Pese a todo, Lucena destacó que «Reus, desde el punto de vista aéreo, es un gran destino internacional porque ofrece cobertura a la Costa Daurada y abre la puerta a una amplia oferta cultural, gastronómica y lúdica». El presidente de Aena enumeró, entre los atractivos locales, «los restos romanos, la ruta de monasterios de Catalunya o la ruta Gaudí». Señaló que «la oferta hotelera y gastronómica es de primer nivel» y que «existe PortAventura y Ferrariland, además de la iniciativa del Hard Rock o el precioso Parc Natural del Delta de l’Ebre». Lucena insistió en que el Aeropuerto «es cómodo y tiene tarifas bajas, cosa que atrae tráfico».

«La gente de aquí no lo conoce»

Y pese a todo, el aeródromo sigue sin integrarse en su propia zona. «Cuando uno pregunta sobre el Aeropuerto a quienes viven o trabajan en la demarcación, resulta que es desconocido», admitió Lucena. «Los turoperadores y los turistas saben más de él que la gente del aquí. Así lo indican nuestras encuestas», explicó. El presidente de Aena incidió en que «cuando eso cambie, provocará que haya más demanda».

La intervención de Lucena había generado una gran expectación. El presidente de la Cambra, Jordi Just, llamó a «poner en valor la unidad territorial», que se hizo visible en el auditorio. «Hay una posibilidad real de que Ryanair vuelva a ubicar una base en nuestra casa y, ante retos como este, queremos trabajar», aseguró Just. «¿Tan difícil es valorar la posibilidad de que haya un vuelo regular con Madrid?», se preguntó. Y es que, según comentó, «cada vez somos más los empresarios que tenemos que viajar y, atendiendo al volumen de personas que usan el AVE, necesitamos un servicio ágil».

El Aeropuerto de Reus finalizó agosto con 162.501 pasajeros, un 80% de los registrados en las mismas fechas de 2019. Lucena se centró en los resultados positivos y expresó que «su contribución a la economía de la demarcación de Tarragona en 2019 estaría alrededor del 3,5% del PIB, que son unos 870 millones de euros». «En ocupación, eso son unos 800 puestos de trabajo directos que serían hasta 20.000 con los indirectos, inducidos y catalizados», especificó. El 90% del tráfico de Reus es internacional.

Comentarios
Multimedia Diari