El uso del bus urbano de Reus crece más de un 10% con la rebaja de los abonos

Las bonificaciones promovidas desde el gobierno central se han traducido en un incremento de viajes y de recargas de las tarjetas, en comparación al mismo periodo de 2021

| Actualizado a 21 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La reducción del precio de los abonos en el transporte público se ha traducido, en Reus, en un mayor uso del bus urbano. La medida, promovida por el gobierno central, se aplica desde el 1 de septiembre y, al menos, hasta el 31 de diciembre y, aunque todavía está en marcha, ya se han notado efectos. Según los datos que maneja Reus Transport, el incremento sería de más del 10%, si se compara el número de viajes y el de recargas de los abonos de estos pasados meses de septiembre y octubre con las del mismo periodo de 2021.

El número de viajes ha crecido un 11%, pero donde se ha notado más es en las recargas de las distintas tarjetas multiviajes disponibles para los usuarios del bus urbano de Reus. Aquí, el incremento ha sido del 17%, pasando de las 6.863 recargas que se hicieron entre septiembre y octubre de 2021 a las 8.048 que los usuarios hicieron en el mismo periodo de este año.

Es difícil concretar si el aumento se debe exclusivamente a las bonificaciones, que en el caso del transporte urbano es del 30%. Y es que con la Covid hubo un descenso de pasajeros y el año pasado todavía había restricciones. No obstante, los usuarios sí que creen que es una medida útil y que está sirviendo para promover el transporte público.

Aunque muchos usuarios del bus urbano de Reus son personas mayores, y se benefician de la Targeta Daurada –con la que tienen el bus gratis–, hay muchos otros perfiles que usan este medio de transporte para moverse por dentro de la ciudad, desde estudiantes a personas que viven en las afueras o gente que lo usa cuando va a comprar.

Xavier Pérez es uno de los usuarios y relata que utiliza el bus un par de veces a la semana. «Habitualmente, cuando tengo que hacer desplazamientos más largos por la ciudad y, básicamente, para ir al huerto urbano que hay en el barrio Immaculada», detalla. Explica que la tarjeta que usa es la de diez viajes y, aunque es conocedor de la rebaja, «todavía no la he recargado porque tengo viajes de la última vez que lo hice, antes del 1 de septiembre». En la próxima recarga sí que se beneficiará del descuento del 30%. Una medida que cree que es toda una «ventaja» y que puede incentivar a un mayor uso del transporte público.

Rebaja del 30%

El gobierno central marcó una rebaja del 30% en los abonos del transporte colectivo urbano e interurbano, y así se aplica en Reus desde el 1 de septiembre en las ocho tarjetas multiviajes de Reus Transport. Así pues, la T10/30 (diez viajes en un mes) vale ahora 5 euros; la T10 (diez viajes en tres meses), 5,6 euros; la T10 Targeta Jove (diez viajes en tres meses), 4,4 euros; o la T10 Serveis Socials (diez viajes en tres meses), 3,3 euros. En el caso de la T-365, que permite hacer viajes ilimitados durante todo el año, con el descuento vale 190 euros. También se aplica en las tres tarjetas T-Mes, con viajes ilimitados durante un mes. La de carácter general cuesta, ahora, 21 euros; la T-Mes Famílies Nombroses/Famílies Monoparentals Règim General, 17 euros; y la T-Mes Famílies Nombroses/Famílies Monoparentals Règim especial, 10,50 euros. Además, Reus Transport también dispone de dos de gratuitas: la Targeta Daurada, para mayores de 65 años, y la Targeta Serveis Socials.

La mayoría de abonos se pueden conseguir y recargar en quioscos de la ciudad (T-Mes, T-10, T-10/30 y T-Jove), mientras que para la T-365 y las T-Mes Famílies Nombroses hay que acudir a las oficians de Reus Transport, en el Mercat Central.

67,1 millones de euros en Catalunya

El Estado ha asignado 67,1 millones de euros a Catalunya para financiar la bonificación del 30% en los abonos del transporte público. Así lo informó, a principios de noviembre, el ministerio de Transportes, tras publicar la resolución provisional de la concesión de ayudas para subvencionar dicha rebaja en las redes de transporte público autonómicas y locales. La inversión total destinada a la bonificación asciende a 256,5 millones de euros. Cabe recordar que la medida incluye una rebaja del 50% en los abonos del transporte regular de viajeros por carretera, la gratuidad en Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y el 50% en servicios Avant y trayectos de alta velocidad de menos de 100 minutos de duración.

Comentarios
Multimedia Diari