Reus: hasta 13 concejales debutan en un pleno que pasará de seis a siete grupos

Hay paridad en el consistorio, con 13 mujeres y 14 hombres. Carles Pellicer, Andreu Martín y Marta Llorens se despiden

29 mayo 2023 10:02 | Actualizado a 29 mayo 2023 10:43
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 13 de los 27 concejales que integran el pleno de Reus se estrenarán este mandato, aunque los hay que ya estuvieron antes. El PSC es el que más caras nuevas aporta, hasta seis; mientras que ERC es el mayor grupo que mantiene casi exactamente a quienes le representaron durante el periodo 2019-2023, con la excepción de Òscar Subirats que cae arrastrado por la bajada de seis a cinco escaños. También Ara Reus continúa con Daniel Rubio y Dolors Vázquez.

Y, al irrumpir por primera vez en Reus, el grupo de Vox será inédito. El PP accede con Sílvia Virgili como debutante pero tiene de 2 al histórico Sebastià Domènech, que regresa con una extensísima trayectoria en el consistorio reusense a sus espaldas. En Junts per Reus la novedad es Joan Carles Gavaldà, teniendo en cuenta que los posconvergentes llegan con dos concejales menos. Y la CUP, que pasa de tres a dos ediles para el mandato 2023-2027 y ya tenía a Mònica Pàmies, estrena a Arnau Martí.

De hecho, quien con toda probabilidad tomará la vara de alcaldesa en esta era post-Pellicer que se abre, la socialista Sandra Guita, resulta también una incorporación. En 2021 había dejado atrás el Ayuntamiento para dedicarse de lleno a su rol como diputada en el Congreso y ahora recupera ese estrecho vínculo con la ciudad para comandarla. En este periplo que arranca la acompañarán Anabel Martínez y Daniel Marcos, que ya ejercieron de concejales el pasado mandato, y se les añaden Josep Baiges, Manel Muñoz, Pilar López, Maria del Mar Escoda y Enrique Martín.

El pleno pasará de seis a siete grupos: Cs sale y entran Vox y PP. La formación de extrema derecha irrumpe en Reus como la cuarta fuerza con tres concejales. Los populares vuelven con dos, tantos como atesoraban en 2015. Entre los ediles hay paridad: 13 son mujeres.

El alcalde y el jefe de la oposición

Con el cambio de consistorio, el Ayuntamiento despide también a algunos de sus nombres de relevancia. Empezando por el propio alcalde, Carles Pellicer, que pone punto y final a 12 años encabezando el gobierno de Reus. Ya en marzo del año pasado anunció que no optaría al cuarto mandato y, recientemente, en una entrevista con al Diari, señaló que a partir de la investidura de su sucesora se tomaría un «tiempo de descanso, de distancia buscada». Para estos comicios, cerraba la lista de Junts per Reus como independiente.

También se dejará notar la ausencia de Andreu Martín, quien supo agarrar con solidez las riendas del PSC en tiempos complicados y que, en octubre de 2022, decidió dar un paso al costado que propició la llegada de Guaita. Martín fue en los últimos cuatro años el jefe de la oposición. Igual que Pellicer, ocupaba para este 28M la posición 27 en su candidatura, en su caso, la socialista.

Los cupaires Marta Llorens –portavoz del grupo– y Edgar Fernández no estarán, al haber completado el ciclo que la formación contempla. Débora García y Ricardo López desaparecen al hacerlo Cs. Y Hipòlit Monseny, con un dilatado bagaje en el consistorio, no repite. Raúl Meléndez, que arrancó con Cs y finalizó como no adscrito, también dice adiós.

Comentarios
Multimedia Diari