La calle Ample de Reus se peatonaliza por una tarde

La vía del Niloga se cierra al tráfico para impulsar la movilidad sostenible y testearla en modo peatonal, con el foco en la futura reurbanización de la plaza del Víctor y su entorno. La entidad vecinal monta actividades familiares

16 septiembre 2022 21:27 | Actualizado a 16 septiembre 2022 21:27
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El lema ‘Obrim el Carrer Ample’ ha puesto nombre este viernes 16 de septiembre por la tarde al cierre momentáneo al tráfico de la calle del barrio Niloga. Sobre las 17 horas, la vía ya ha empezado a llenarse de familias que han acudido a divertirse, en un lugar que normalmente está ocupado por vehículos a motor. ¿La finalidad? Poner en marcha una prueba piloto en la jornada que los vecinos denominaron el ‘Dia de la Mobilitat Activa al carrer Ample’.

El acto –organizado por la Associació de Veïns (AV) Reus Nord, Bicicamp y que ha contado con el apoyo municipal– ha tenido un trasfondo festivo y divulgativo, y se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

La puesta en marcha del testeo ha servido para observar el funcionamiento en modo peatonal del lugar, fijando el foco en el futuro proceso de reurbanización por el que pasará la plaza del Víctor y su entorno. Esta transformación promoverá la movilidad sostenible y pacífica, situando las personas en el centro. Una serie de actividades para los más pequeños –manualidades y juegos tradicionales– con música, sonando de fondo, dinamizaron la calle.

Los beneficios de la movilidad a pie y en bicicleta

Los asistentes han observado la calle Ample peatonalizada, algo inédito, un acto que ha servido más tarde para promocionar los beneficios de la movilidad a pie y en bicicleta: esto se ha divulgado a través de folletos con los beneficios sobre la movilidad activa y una mesa redonda en la que han participado vecinos y expertos: el geógrafo Xavi Delclòs, del grupo de investigación del Grup de Recerca d’Anàlisi Territorial i Estudis Turístics de la URV; la arquitecta municipal Cinta Plana; y el arquitecto y urbanista Josep Maria Solé, miembro del Centre de Recerca Urbana del Camp. «Cerrar la vía al tráfico revierte en la actividad comercial, que se acerque hasta aquí más gente, es beneficioso, queremos que la zona se convierta en un polo de atracción comercial», ha dicho el presidente de la AV Reus Nord, Josep Ramon Ferré, también presente en la mesa redonda.

Delclòs ha reconocido que «se hacen pocas actividades como esta, invitan a replantear el espacio y beneficiará a los negocios, hay que investigar en redistribuir los flujos de tráfico». Plana ha terciado en su turno de palabra con lo siguiente: «Tener más viales peatonales implica estudiar bien el sistema de aparcamiento y contar con un transporte de calidad». Solé ha incidido en que «hay que dejar que el coche abandone su lugar privilegiado, hay que redescubrir nuestros espacios».

Los beneficios, como han expuesto los expertos, repercuten en la salud, la integración y cohesión social, la pacificación de la ciudad, potenciar el comercio y mejorar el uso del espacio.

Difundir otro tipo de movilidad, una más sostenible

Bicicamp es otra de las entidades que ha colaborado en la iniciativa ‘Obrim el Carrer Ample’. La presidenta de la entidad, Esther Àvila, explica que se sumaron para cortar la calle con el fin de testear el «vivir sin coches» en la zona. «Se repartieron papeles informativos a las personas que pasaron por allí en los que figuraban los beneficios de peatonalizar la zona y también hubo una mesa redonda que sirvió –de la mano de especialistas–, para observar las ilusiones o las preocupaciones de los comerciantes y de los vecinos al peatonalizar la zona, muy diferentes entre ellas, pero que hay que contemplar para obtener una perspectiva más amplia», indica Àvila.

Comentarios
Multimedia Diari