La familia de Cipriano Martos entierra sus restos en Huétor-Tájar 50 años después

El cuerpo del antifranquista, que murió en 1973 tras ser torturado por la Guardia Civil, fue identificado en Reus este enero y hoy ha sido inhumado en su localidad natal

03 junio 2023 11:31 | Actualizado a 03 junio 2023 12:13
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los restos del militante antifranquista Cipriano Martos descansan ya en el panteón familiar de su localidad natal, Huétor-Tájar (Granada). Sus allegados, con su hermano Antonio al frente, llevaban 50 años esperando este momento.

Martos falleció en 1973 a causa de la ingesta de ácido, torturado en el cuartel de la Guardia Civil por repartir propaganda y pertenecer al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), y fue enterrado en secreto por las fuerzas del régimen en una fosa del Cementerio General de Reus. Su cuerpo resultó localizado en el camposanto reusense este enero. Y, hoy, ha recibido por fin sepultura en casa.

La consellera de Justícia, Drets i Memòria, Gemma Ubasart, entregó los restos identificados a Antonio en un acto organizado por la familia y el entorno cercano, celebrado esta mañana en la Casa de la Cultura de la localidad granadina. Posteriormente, los familiares reinhumaron el cuerpo de Martos en el panteón donde están también los padres del antifranquista. El director general de Memòria Democràtica, Alfons Aragoneses, también asistió al acto, tal como informó el Departament de Justícia.

«Este es un homenaje merecidísimo a un luchador por la libertad», expresó la consellera después de ofrecer un afectuoso saludo a la familia y amigos en nombre de la Generalitat. En palabras de Ubasart, «con este gesto, pretendemos aportar más verdad, más justicia, más reparación y más memoria». «Hoy cerramos un ciclo de injusticia y abandono que ha durado 50 años», señaló.

Por su parte, Aragonesas, reivindicó la importancia del acto porque «permite a los familiares cerrar una etapa». «La justicia todavía se ve lejos, pero con este acto podemos reparar parcialmente el daño que sufrieron», valoró. «Estamos al lado de la familia y por eso trasladamos los restos y acompañamos todo el proceso con ese mismo objetivo: reparar», concluyó.

Comentarios
Multimedia Diari