La feria de muestras de Reus celebra por partida doble

El evento alcanza 50 ediciones y 80 años de historia, la primera feria tuvo un matasellos y este año se presentará uno nuevo en el marco de exproReus

| Actualizado a 30 septiembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La primera feria provincial de muestras de Reus, celebrada en el 1942, fue un evento «estratégico e inédito, un orgullo local» para la sociedad reusense y, a pesar de que era la primera vez que se montaba, logró acoger 215 empresas participantes. «Toda la sociedad reusense se implicó, colaboró económicamente, incluso comprando una serie de viñetas promocionales, una especie de sellos sin valor postal, que ayudaban a la organización», cuentan Eugeni Biosca y Jordi Pàmies, ambos aficionados a la filatelia.

Los coleccionistas repasan, a través de cartas con el primer matasellos de la feria, viñetas y un programa informativo, su historia y evolución. «La portada del programa nos trae reminiscencias a la posguerra y como antes las ferias no se hacían cada año, entre una y otra había diferencias en el diseño y modernidad», detallan. Participar en la primera feria suponía arriesgarse como empresa. «Una vez hecha la primera y con éxito, tuvo una gran publicidad, cambió de emplazamiento a causa del crecimiento que tuvo y las siguientes ferias fueron a remolque, por así decirlo, de la de 1942», completa Pàmies, quien acota que el listado de expositores también «muestra las empresas punteras de entonces, con un gran peso en el sector agrícola». Biosca aporta que el número de empresas indica «el buen posicionamiento de Reus en el territorio en los años cuarenta y de su músculo empresarial».

ExproReus vuelve del 8 al 12 de octubre

Este año, la feria multisectorial vuelve tras los dos años de pausa por la Covid y además está de enhorabuena por partida doble: cumple 50 ediciones y 80 años de historia. Esta doble efeméride ha dado pie a la creación de un matasellos que conmemorá la cincuentena edición y se presentará el 8 de octubre (11-13.30 horas). La feria exproReus se llevará a cabo del 8 al 12 de octubre (11-21 horas, el tasting village será hasta las 22 horas) y la entrada será gratuita.

La concejala de Economia, Coneixement i Habitatge y consejera delegada de REDESSA, Teresa Pallarès, recuerda que «exproReus es una feria con historia, que combina tradición y modernidad». Por eso, mantienen elementos que «se remontan a las primeras ediciones», a la vez que buscan actividades y temáticas vinculadas a las TIC, como «talleres de realidad virtual y aumentada, para captar a niños y jóvenes; habrá un gran abanico de actividades para toda la familia», concluye la concejala.

Comentarios
Multimedia Diari