La reinvención de los sex shops

Una tienda erótica situada en Reus se transforma en un espacio de asesoramiento a la mujer en todas las etapas de la vida

28 enero 2023 18:13 | Actualizado a 28 enero 2023 18:19
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Marc Santamaria, natural de Lleida de 29 años, tiene un objetivo; romper los tabúes alrededor de la salud íntima y sexual femenina y ofrecer herramientas pedagógicas para una buena educación sexual desde la infancia.

Con esta premisa abrió hace dos años el establecimiento Dàlia en pleno eje comercial de Lleida, huyendo de la «oscuridad» y la cultura del ‘sex shop’ y centrándose en acompañar con naturalidad y asesoramiento integral la mujer en todas las etapas de la vida.

La buena acogida le ha permitido abrir dos tiendas más, en Reus y Girona, y este año abrirá dos más en Barcelona. A Dàlia también se pueden encontrar libros de educación sexual para niños desde los 4 años y la única copa menstrual que se puede vaciar sin sacar, ideada con ingenieros de la UPC.

$!Marc Santamaria. FOTO: ACN

Santamaria hizo como trabajo de final de máster en la UB ‘La salud íntima de la mujer’ y, después de escuchar a 400 mujeres, se dio cuenta que era necesario un espacio que acompañara la mujer en todas las etapas de su vida, «desde la infancia hasta la madurez, que incluyera asesoramiento sobre menstruación, suelo pélvico, posparto, lactancia, menopausia, educación sexual y sexualidad desde una visión basada en la sutilidad y la naturalidad». Hasta ahora, «donde se abordaba la sexualidad acostumbraban a ser tiendas oscuras en calles escondidas y letreros luminosos y en un espacio que costaba sentirse a gusto», explica.

Pero quería ir más allá y, quería que cualquier mujer pudiera encontrar aquello que necesitaba a su establecimiento. Libros sobre educación sexual se pueden encontrar a las librerías y alguna calceta o copa para la menstruación se puede encontrar a las farmacias, pero a Dàlia, además, «asesoran como escoger una copa según tu cuerpo». «Con la menopausia pasa el mismo, hay muchos productos al mercado pero no se acompaña emocionalmente la mujer porque encara algunas etapas íntimas siguen siendo tabú», lamenta Santamaria.

De todo esto nace Dàlia. «Queríamos crear un espacio en el centro de la ciudad que fuera luminoso, donde una sexóloga o una terapeuta menstrual acompañara la mujer y rompiera todos estos tabúes que existen porque no ha habido una buena educación sexual y nosotros queremos normalizar y romperlos», dice.

Hace 4 meses Dàlia abrió a Girona la segunda tienda; después de Navidad en Reus la tercera y el objetivo es abrir dos más el año que viene en Barcelona, en Poblenou y a Gracia. «Venden mujeres de todas las edades y nos agradecen el que basura porque se sienten acompañadas, y este es nuestro objetivo», celebra Santamaria.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari