Las asociaciones de comerciantes de Reus reivindican las iniciativas locales

Cerca de 400 representantes compartieron sus experiencias y abordaron los principales retos del comercio de proximidad en el Primer Encuentro de Asociaciones de Catalunya

06 marzo 2023 20:04 | Actualizado a 07 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) y la Direcció General de Comerç organizaron el 1er Encuentro de Asociaciones de Comerciantes de Catalunya en colaboración con el Ayuntamiento y FiraReus. El objetivo de la jornada, que reunió a 400 representantes de las diferentes asociaciones comerciales, era crear un espacio de reunión e intercambio de experiencias.

El encuentro se centraba en iniciativas que impulsan el comercio local y de proximidad, así como en los principales retos de la gestión del modelo catalán. De hecho, el departamento de Empresa i Treball de la Generalitat escogió Reus como sede por su relevancia histórica en el asociacionismo comercial. «Tiene un largo recorrido en cuanto al comercio de proximidad y sobre todo representa el dinamismo que se expresa a través del espíritu asociativo que es motor social, económico y cultural en toda nuestra geografía», según describe el conseller Roger Torrent. En esa línea, el alcalde reusense, Carles Pellicer, afirma que «en 1975, se creó la primera asociación de comerciantes del estado».

Como sector estratégico que articula y cohesiona la sociedad, la jornada permitió destacar que entidades como la Unió de Botiguers o el Tomb de Reus son una puerta de entrada a la ciudadanía con importantes repercusiones en la economía.

Con el objetivo de preservarlo, el encuentro entre comerciantes catalanes buscaba el intercambio de experiencias, conocimientos y posibilitar sinergias. A través de ponencias y mesas redondas, el evento pretendía reivindicar las necesidades e inquietudes de los comerciantes para encontrar soluciones comunes.

Experiencias y visión de futuro

El programa del encuentro, moderado por Agnès Russiñol, directora del CCAM, y Jordi Torrades, director General de Comerç, presentaba actuaciones de colaboración público-privada con ponencias y espacios de networking sobre las APEU, la sostenibilidad o el asociacionismo, entre otros.

Las iniciativas enmarcadas como Experiències singulars contó con la participación de la Federació de Comerç de La Selva, UBIC Solsona, la Mancomunitat d’Escombraries de l’Urgellet y la técnica de promoción local Cèlia Bermúdez, que introdujo el proyecto Reus, Espais Vius como dinamizador del municipio.

Además, las entidades Creacció, Fundació Barcelona Comerç, Berga Comercial y Magnific Place propusieron un debate sobre las visiones de futuro del comercio de proximidad en las ciudades.

Comentarios
Multimedia Diari