Las Festes de Misericòrdia de Reus recuperan el formato y los espacios prepandemia

El Seguici Petit vuelve al centro antes del ‘A Reus, Correfoc’, el viernes día 23. Albert Asensio se inspira en ‘Cinema Paradiso’ para el cartel. Un vídeo recoge cómo el diseñador elabora la imagen

| Actualizado a 11 agosto 2022 14:06
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
?wmode=transparent&showinfo=0&theme=light">

«Vamos hacia la normalidad pura y dura y tendremos una Misericòrdia como debe ser». Así definió este jueves el concejal de Cultura, Daniel Recasens, el espíritu de esta Festa Major que regresa a las calles tras la Covid. Igual que hicieron las celebraciones de Sant Pere, las de la patrona recuperan «el formato, el espacio y la participación habituales», añadió. El programa se concentra en el fin de semana previo a la festividad y en los días 24 y 25 de septiembre. El presupuesto, que aún no se ha cerrado, ronda los 250.000 euros, cerca de 60.000 euros más que en 2021.

El cartel se dio a conocer públicamente hoy y es obra de Albert Asensio, diseñador originario de Horta de Sant Joan y que lleva dos décadas afincado en Reus. Para elaborar la imagen que ilustrará esta Misericòrdia, Asensio se ha inspirado en referentes cinematográficos y, en especial, en la portada de la película Cinema Paradiso. El Santuari es el protagonista.

El propio Asensio explicaba que, a la hora de realizar la composición, «traté de plantearme qué significa para mí Misericòrdia, quise implicarme» y «a partir de aquí, de lo que yo me imaginaba, salió el resto». «Todo lo vinculado a la fiesta tiene relación con el Santuari y me gustó la idea del espectáculo», precisó. Por otro lado, «evidentemente, las personas somos lo más importante, y justo eso fue lo que trabajé también como espectador», añadió, y dijo que «nosotros, mirándola desde fuera, podemos igualmente formar parte» de la imagen.

«Tengo muchos referentes del cine y me vino el cartel de la película Cinema Paradiso. Quise hacer un poco de simbolismo con el Santuari como pantalla y como reflejo de todo lo que se vive en la Festa Major», precisó Asensio. El primer esbozo de la obrase presentó en blanco y negro y «le faltaba toda la gracia, así que tuve que pedir algo de imaginación, pero confiaron en mí». Todo el proceso creativo ha quedado grabado en un video.

Los actos tradicionales

En cuanto a la programación como tal, Recasens precisó que se mantienen los actos tradicionales y «aún estamos recopilando las propuestas de entidades y colectivos para irlas cerrando». «Pese a que intentamos acercarnos tanto como pudimos, ha habido muchas actividades que estos dos años han tenido un formato especial y adaptado a las medidas por la pandemia», recordó el concejal de Cultura, que anunció que «volverán a su formato lógico y habitual».

La exposición de Bonsáis se instalará en el Jardín de la Casa Rull del 16 al 25 de septiembre y el espectáculo Misericòrdia: De Reus al Cel del Orfeó Reusenc será el día 16. También se han concretado las fechas del Aplec Baix Camp, el día 18; la Trobada de Gegants, el día antes, el 17 de septiembre; la Festa Castellera, el día 24; A Reus, Correfoc, que tendrá lugar el día 23, justo después del Seguici Petit, o las habaneras, previstas para el 18 de septiembre. La Diada Castellera de Misericòrdia tendrá lugar el día 24. En este sentido, Recasens detalló que «A Reus, Correfoc pasa al viernes 23, justo después del Seguici Petit».

Las Festes de la Mare de Déu de Misericòrdia 2022 empiezan el 21 de septiembre, con la entrega de los Guardons de la Ciutat en el Saló de Plens del Ayuntamiento y finalizan el día 25, Dia de la Verge de Misericordia, con los actos tradicionales alrededor del Santuari y las Baixades. El resto de la programación se presentará más adelante.

«Esto solo es el esqueleto de la Festa», apuntó Recasens, que dijo que «el mensaje es que vuelve la Misericòrdia que todos conocíamos y nos quitamos de encima todas las medidas y los constreñimientos». «Viviremos una fiesta como toca», concluyó. Y es, que el año pasado, los elementos festivos volvieron a las calles pero lo hicieron en un espacio acotado en el Passeig Misericòrdia.

Comentarios
Multimedia Diari