Los comerciantes ven en los Bons Reus un incentivo ante «tiempos difíciles»

Confían en repetir el empujón que lograron en la Covid porque «ayudan al cliente y al negocio». La Taula fijará fechas

| Actualizado a 27 noviembre 2022 21:58
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todavía no se ha concretado la fecha de emisión ni la inversión económica que representará, pero la ciudad espera con ganas la nueva edición de los Bons Reus. El gobierno municipal la ha incluido en su Pla d’Impuls Econòmic i Social 2022-2023 con una dotación de 400.000 euros, aunque puntualiza que la cifra no se corresponde exactamente con los fondos que se destinarán a bonos porque incluye también gastos de puesta en marcha y gestión. Los descuentos volverán a circular pasadas las Navidades pero será la Taula de Comerç la que consensúe el momento preciso del año. El Ayuntamiento, que empleó esta herramienta por última vez en octubre de 2021 y había anunciado que ya no volvería a hacerlo, ha optado finalmente por reactivarla y espera que esta campaña sorpresa deje un impacto de 1,5 millones de euros.

Las entidades comerciales, que los habían reclamado anteriormente, reciben los Bons Reus como un «muy buen sistema para animar las ventas en estos tiempos complicados» y que «beneficia tanto a los negocios como a los clientes». Son conscientes, pese a todo, de que se trata de «un recurso puntual» y, por eso, señalan la necesidad de «idear y poner en marcha estrategias a largo plazo».

La presidenta de la Unió de Botiguers de Reus, Meritxell Barberà, valora que «los bonos funcionan muy bien y, en la época en que se lanzan, siempre dinamizan». «Durante esos días, hay más movimiento y se propicia el efecto de que los comercios se dan más a conocer», añade. Por eso, «nos parecen muy bien y lógicamente son muy bienvenidos». Sin embargo, Barberà también ve que este mecanismo es útil en instantes determinados y que «igualmente sería bueno avanzar en un plan que perdure en el tiempo, trabajar en la sensibilización hacia el comercio de proximidad teniendo en cuenta que eso beneficia a la sociedad y al vecindario».

Para Jacint Pallejà, presidente de El Tomb de Reus, «continuamos estando en tiempos difíciles» y «tota pedra fa paret». «Todos tenemos muy presente que los bonos no se van a quedar para siempre pero también sabemos que, en etapas de menos actividad, ayudan», añade. El Ayuntamiento no ha desvelado si estos Bons Reus se dirigirán a personas empadronadas o se abrirán más allá. En cualquier caso, «los habíamos pedido y tenemos claro que estamos en un contexto complejo», indica Pallejà. Preguntado por si esta emisión resulta especialmente oportuna, expresa que «lo sabremos cuando la Taula acuerde las fechas» e inciden en que «no todos los tipos de negocio tienen su temporada alta a la vez». El presidente de El Tomb también destaca la importancia de implementar políticas duraderas y recuerda que «trabajamos en un APEU».

Y Pau Salvadó, al frente de los comerciantes de El Pallol, admite que «parecía que no habría más bonos, porque se concibieron para revertir las dificultades de la pandemia, pero ahora serán un incentivo para favorecer el consumo local en este momento bajo y ayudar al comprador». La tesitura, dice, «no es crítica pero sí es de poco consumo» y «otras veces, los Bons Reus han sido un estímulo». «Estamos muy contentos de que vuelvan», concluye.

Hasta ahora, el Ayuntamiento, con el apoyo de la Cambra de Comerç, ha desarrollado cinco ediciones de Bons Reus que han supuesto una inversión de 1.210.000 euros y han generado una repercusión de 5.146.246 euros, según datos municipales. La cifra total de usuarios la pone el consistorio en 44.627, el 79,8% de los cuales son de Reus. La concejala de Promoció, Montserrat Caelles, destaca el éxito del «modelo reusense», concebido en pleno estallido de la Covid y que «ha mejorado» los bonos del País Vasco en los que se inspiró. Los Bons Reus, destaca Caelles, «son un win-win tanto para el sector comercial y de servicios como para la ciudadanía» y el mecanismo de reactivación que ha tenido mejor acogida.

Comentarios
Multimedia Diari