Los mejores sumilleres de Catalunya ponen a prueba sus habilidades en Reus

Los aspirantes a Mejor Sommelier se examinaron en las instalaciones del Espai Llotja y La Societat El Círcol para pasar a la prueba final. El ganador se eligió en el Club Nàutic de Salou, en una cena de celebración y degustación

28 marzo 2023 10:36 | Actualizado a 28 marzo 2023 18:07
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La juventud y la veteranía del oficio de sumiller se encontraron de buena mañana en el Espai Llotja de la Cambra de Comerç de Reus. 17 profesionales catalanes del sector se enfrentaban a la primera prueba de una fase final que iba a determinar quién es el Mejor Sommelier de Catalunya en este 2023.

En un espacio decorado para la ocasión, la concentración y los nervios ocupaban las mesas centrales. Este primer examen, con una duración superior a las dos horas, constaba de preguntas de todo tipo: vinos, destilados, cervezas, productos y alimentación, maridaje... Por ello, «cuando es la primera vez que se presentan, no saben ni qué estudiar, el abanico de la sumillería es tan amplio que abarca muchos aspectos y, también, cuestiones de todo el mundo», describe la presidenta de la Associació Catalana de Sommeliers (ACS), Anna Vicens. Aun así, apunta que organizar el concurso «hace mucha ilusión porque hay gente muy joven que prácticamente acaba de salir del curso de sumiller y otros muy veteranos, y es bonito cómo esas dos generaciones se juntan participando».

El siguiente reto de los 17 concursantes fue una cata de dos vinos a ciegas, una en su idioma -catalán o castellano- y otra en un idioma extranjero, para finalizar la primera parte de la jornada, faltaba una tercera prueba sorpresa, una novedad «que hemos introducido porque también la han incorporado en el certamen de España y queríamos que fuese lo más similar posible», cuenta Vicens. Seguidamente, los que obtuvieron las tres mejores puntuaciones, según valoración de un jurado técnico presidido por Carles Aymerich, sumiller del Mas Marroch-Celler de Can Roca, pasaron a la prueba final.

Así, los seleccionados pusieron a prueba sus habilidades para servir, degustar e identificar productos, así como detectar errores en una carta de vinos, un pedido y una sugerencia de maridajes, junto con una prueba de decantación y estilo; todas ellas ‘juzgadas’ por sumilleres de las comarcas tarraconenses.

El veredicto definitivo se dio a conocer en La Noche del Sommelier, una cena de celebración en el Restaurante del Club Nàutic de Salou que contó con un showroom de vinos de las diferentes Denominaciones de Origen de la Catalunya Sud. A continuación, cuatro Estrellas Michelín de la provincia ofrecieron un viaje gastronómico con productos Km0, al que le siguió el menú de los hermanos Cortés. Durante la cena, además, se entregaron diferentes galardones, a partir de las votaciones de la ACS, a Mejor Comunicador/a, Mejor Bodega, Mejor Iniciativa Solidaria en el mundo del vino, Mejor sala, Mejor Trayectoria y a Socio de Honor; entre los que hubo algunas nominaciones de la provincia, como El Celler de l’Aspic de Falset o la Associació Jeroni Moragas de Móra d’Ebre.

El Millor Sommelier Català ostentará el título hasta la próxima edición y participará en el concurso a nivel estatal de este mes de abril. La preselección local contó con la colaboración de la Cambra de Comerç de Reus, Reus Turisme y la Agència Reus Promoció.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari