Los vuelos nacionales cierran la temporada con cerca de 2.000 viajeros en Reus

Reus-Mallorca de Air Nostrum, la única ruta estatal de 2022, finaliza. El Aeropuerto alargará su verano hasta noviembre

| Actualizado a 18 septiembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La temporada turística va acercándose a su fin en el Aeropuerto de Reus y algunas compañías han iniciado ya su repliegue. Es el caso de Air Nostrum, que operó Reus-Mallorca, la única ruta nacional de este 2022, del 14 de junio al 4 de septiembre.

Según cifras de Aena, y a falta de sumar el añadido de septiembre, la conexión ha movido unos 1.959 pasajeros durante el verano. Había puesto a la venta 4.600 billetes. Consultada sobre si reprogramará el enlace en 2023, Air Nostrum indica que aún está «esperando a conocer los datos de la campaña para analizarlos».

Air Nostrum ya había estado presente en Reus el año pasado. En aquella ocasión, aún marcada por las restricciones de la Covid, desplegó Reus-Ibiza. Registró, según el recuento de Aena, 1.146 pasajeros. La aerolínea resultó ser entonces una de las tres que posibilitaron el regreso de los vuelos domésticos al Aeropuerto, perdidos en 2015 con la cancelación de la ruta a Palma de Ryanair.

Las otras dos fueron Binter Canarias, estreno estrella con Gran Canaria, que culminó con 3.750 viajeros; y Volotea, que activó Menorca (3.084 asientos vendidos) y Mallorca (2.947).

Entre las tres aerolíneas sumaron 10.932 de los 153.746 viajeros del pasado verano. El tráfico de las rutas nacionales supuso cerca de un 7% del total del Aeropuerto. Y marcó lo que entonces parecía el inicio de una tendencia: perfilar el aeródromo, también, como emisor de turismo. La población local comenzó a utilizar más la infraestructura para sus vacaciones, teniendo en cuenta que la pandemia no animaba a desplazarse lejos y los destinos a las islas eran apetecibles.

Sin embargo, Binter, que había anunciado de inicio la intención de alargar su estancia en la capital del Baix Camp y volar también en invierno, suspendió sus planes a última hora, en octubre de 2021. Lo hizo apoyándose en cuestiones de rentabilidad y este verano ya no ha estado presente.

Preguntadas sobre si barajan regresar al Aeropuerto, fuentes de la compañía detallan ahora que «no está previsto recuperar la ruta con Reus». Tampoco Volotea ha vuelto esta temporada alta.

En época de Santander y Sevilla

Los años dorados del Aeropuerto en cuando a rutas nacionales se vivieron durante la vigencia de la base de Ryanair, que abrió hacia 2008. Reus ganó entonces conexiones con Santiago de Compostela, Santander, Sevilla o Palma de Mallorca que se volvieron muy populares en el territorio.

La semana pasada, cumplida una década de su desmantelamiento, Ryanair lanzó la opción de reabrirla si hay incentivos públicos y pide a Aena y el gobierno local un plan estratégico. El territorio ha recibido el anuncio con cautela, a la espera de que tome concreción.

Este año, el Aeropuerto, que ha confirmado su recuperación, alarga el verano y tiene actividad asegurada hasta noviembre.

Hacia otro invierno sin actividad mientras Ryanair no descarta reabrir su base

El paso de la temporada de verano a la de invierno se producirá oficialmente en el Aeropuerto de Reus, y en todos los de Aena, coincidiendo con el cambio horario, el último fin de semana de octubre. Y, al menos hasta ahora, ninguna compañía ha programado vuelos en el aeródromo para ese momento, que está a la vuelta de la esquina.

La infraestructura parece encaminarse a otro invierno sin actividad comercial, una situación que ya se dio en 2020 y 2021. Todo ello mientras el territorio persiste en su reclamación de desestacionalizar las instalaciones.

En este escenario, Ryanair sopesa la reapertura de la base que cerró en Reus siempre que cuente con ayudas. El posicionamiento de la aerolínea lo recibió el territorio, la semana pasada, con asombro. Mientras el Ayuntamiento de Reus y el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona se mostraron cautos y prefirieron esperar a tener toda la información sobre la mesa, la Cambra de Comerç describió el gesto como una «oportunidad» y llamó a «programar vuelos regulares más allá del verano».

Precisamente en la Cambra compareció el miércoles el presidente de Aena, Maurici Lucena, que prometió una conexión rápida con la intermodal y apuntó que «el límite de El Prat, el Hard Rock y la futura estación traerán pasajeros a Reus».

Comentarios
Multimedia Diari