Premiados dos proyectos del Ayuntamiento de Reus

Son el ‘Laberint’ del parque de Sant Jordi y ‘Entorns escolars en una ciutat jugable’

30 mayo 2023 10:56 | Actualizado a 30 mayo 2023 16:38
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos proyectos del Ayuntamiento de Reus han sido reconocidos en la 13ª edición de los Premis d’Arquitectura Jove, convocados por la l’Agrupació de Joves Arquitectes de Catalunya. Son el Laberint del parque de Sant Jordi, un proyecto de juego infantil inclusivo e integrador nacido en el marco de los Pressupostos Participatius; y Entorns escolars en una ciutat jugable, un estudio trabajado conjuntamente con alumnos de 5º de primaria de 24 escuelas de Reus, vinculado al programa Infants Ciutadans.

Arjub Studio es el autor de los dos proyectos, con la colaboración técnica de los Serveis Territorials del Ayuntamiento, les Brigades Municipals y de la concejalía d’Ensenyament y Política Lingüística. La entrega de los reconocimientos tuvo lugar el pasado 25 de mayo en la sede del Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya de Barcelona.

Laberint del parc de Sant Jordi

El Laberint del parque de Sant Jordi ha ganado el premio AJAC XIII en la categoría Urbanisme i paisatge. Diseñado por Anna Castellano Fabregat y Alberto Espinosa Garcia, de Arjub Studio, y gestionado por las Brigades Municipals, el proyecto tiene su origen en una propuesta de Alejandro Rebollo Punyed en los Pressupostos Participatius.

El diseño busca una experiencia compartida entre usuarios de todas las edades, incluidos adultos y gente mayor, que pueden ser partícipes del reto que genera. El juego no solo invita a completar el recorrido y a lo largo del itinerario aparecen elementos geométricos singulares que dan carácter y se convierten en pequeños hitos que estimulan el reto de llegar hasta ellas y hasta el final.

El laberinto configura un gran espacio controlado por los adultos y a la vez caótico para los niños. Está diseñado con una malla permeable, que permite el control de ubicación sin alterar el reto del propio juego.

Además, es un juego libre de barreras físicas, ni topográficas, ni visuales, permitiendo una integración de la gente con diversidad funcional disfrutarlo en condiciones de igualdad e inclusividad. El diseño tiene en cuenta su relación con el entorno y los problemas que podría derivar como puntos ciegos, rincones o iluminación. Su permeabilidad visual y la altura ayudan a combatir estos problemas.

Entornos escolares en una ciudad jugable

El estudio vinculado en el programa Infants Ciutadans ha recibido el reconocimiento en la categoría de Procesos participativos. El jurado ha valorado la importancia de trabajar con la infancia temas como el urbanismo, el género y la inclusión y también ha destacado muy positivamente la metodología y el marco teórico de la propuesta.

El informe y trabajo de seguimiento durante el curso escolar 2021-22, encargado a encargado a Anna Castellà Fabregat y Judit Cort Ruz, de Arjub Studio, se elaboró a partir de las propuestas hechas por los alumnos del Consell d’Infants del programa educativo Infants Ciutadans..

Durante el curso, los estudiantes reflexionaron sobre el entorno de la escuela, por así poder establecer los ejes de trabajo para transformar el espacio público que rodea el entorno de la escuela, que sea más jugable y permitir que Reus, como ciudad preocupada por el cambio climático, pueda avanzar hacia la pacificación de una forma cocreada entre niños y ayuntamiento. Las principales conclusiones piden más bancos, parques con árboles, jardineras, elementos de juego, fuentes de agua, pintar muros, etcétera.

El informe recoge el desarrollo de todo el proceso: primer contacto con las escuelas, los talleres presenciales con los niños, las sesiones de los consejeros, etcétera. Y en el apartado final del informe se incluyen todos los textos de propuestas finales de cada una de las 24 escuelas que han participado.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari