Reus, confiada en no necesitar el «plan B» ante el inminente corte ferroviario

El Ayuntamiento fiscalizará el recorrido alternativo, a causa del corte de vías a primeros de octubre. Dignitat a les Vies desconoce sobre qué hacer en caso de fallo: «Estamos vendidos, no hay alternativa por bus por si acaso». Renfe afirma que sí que los habrá en caso de incidencia

19 septiembre 2024 12:36 | Actualizado a 19 septiembre 2024 12:36
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los efectos en Reus del corte ferroviario previsto a partir del día 1 de octubre, entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders, es visto por el colectivo de Dignitat a les Vies como algo «incierto». En palabras de uno de sus miembros, Pedro Caro, el recorrido desde la ciudad hacia La Plana-Picamoixons ya se planteaba como el «plan B» en un inicio, pero «ahora mismo lo fiamos todo a que ese recorrido vaya bien; no tenemos, aun así, alternativa si se produce alguna incidencia, no habrá buses de momento, con lo que estaremos vendidos si pasa algo en las vías». Renfe, aun así, afirma que sí que hay un plan B, que han presentado al Ayuntamiento y que garantiza que habrá autobuses en caso de incidencia.

Vía única

Caro expresa, de hecho, que al ser vía única, la habilitada como alternativa por el corte, puede presentar alguna situación que escape a la organización que hay ahora. «Dicen que tenemos la mejor de las alternativas en Reus y, por el momento, a dos semanas de que se produzca el corte, no tenemos más información que esta única vía. Lo que no entendemos cómo es que Reus no tiene una alternativa en bus por si acaso y, en cambio, sí la tienen otros municipios con menos población. Valls tendrá, por ejemplo, más trenes», aporta.

También especifica, por otro lado, que si ahora con «normalidad» los trenes de vuelta desde Barcelona - Estació de França, por lo general vuelven a Reus con retrasos de entre 10 y 15 minutos, «qué no pasará durante las obras?», se pregunta Caro, quien además resume que ahora, desde Reus, «pasa un tren cada dos horas para ir directo a Barcelona». Lo que piensan que ocurrirá desde la plataforma es que la gente se organizará por su cuenta compartiendo coche en incluso tendrán que ir hacia Tarragona a coger un autobús. «Todo prevé ser caótico», lamenta.

¿Qué dicen desde el Ayuntamiento de Reus?

«Desde julio, tanto Adif, Renfe y Rodalies se pusieron en contacto con nosotros para abordar el tema y estuvimos trabajando junto a nuestros servicios técnicos. También hemos escuchado a la plataforma de Dignitat a les Vies con el objetivo de dar salida a la ciudadanía de Reus que va hacia Barcelona cada día en tren, la mayoría de ellos a trabajar», ha explicado este jueves 19 de septiembre la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita. La gente que coja el tren, pues, «simplemente tardará un poco más, pero podrá hacer el recorrido hacia Barcelona sin tener que hacer ningún transbordo, creemos que es la mejor opción para la ciudadanía de Reus».

Preguntada la alcaldesa sobre si le llegan reclamaciones sobre habilitar un plan B con autobús en caso de que el tren presente alguna incidencia, contesta que a ellos no les ha llegado ninguna petición así. «De todas formas, creo que el servicio de tren funcionará bien y, si hay alguna incidencia, como cualquier otro día, se tiene que poner una sustitución por autobús, no es que haya incidencias de por sí, pero sí que está cubierto si la hubiera», ha añadido Guaita, quien confirma además que harán seguimiento en cuanto se habilite la iniciativa y que fiscalizarán. «En caso de que algo se incumpla, nos interesaremos en saber cuáles serán los mecanismos para actuar en consecuencia», ha dicho.

«Tenemos reuniones periódicas con Renfe, Adif y Rodalies, para fomentar una colaboración directa. Estaremos atentos a que esos cinco meses de obras sean solo cinco y no más, y sobre todo velaremos para que la ciudadanía esté informada de todos los cambios», ha concluido la alcaldesa.

Comentarios
Multimedia Diari