Los terrenos del 7-9 de la avenida del President Companys, la finca de la antigua fábrica textil Pich Aguilera, ya están a la venta. El Ayuntamiento ha abierto una licitación para desprenderse de la parcela: el precio mínimo para optar a ella es de cuatro millones de euros.
La superficie total alcanza los 4.856 metros cuadrados. El inmueble, que es de propiedad municipal, está registrado como suelo urbano no consolidado y el ámbito tiene obras de derribo y de urbanización pendientes. El proceso de licitación admite ofertas hasta el 21 de octubre. La forma de adjudicación será mediante subasta.
Una fosa y restos contaminantes
El inmueble está incorporado al inventario municipal de bienes y derechos con la clasificación de bien patrimonial. El comprador del conjunto deberá tener en cuenta que en el mapa de fosas del Banc de la Memòria Democràtica de la Generalitat consta una fosa identificada sobre la parcela del Institut Baix Camp, pegando al umbral con la finca de Pich Aguilera, que podría aparecer durante las excavaciones de los sótanos.
Existe, además, la posibilidad de que en los terrenos pueda haber restos contaminantes debidos a la actividad industrial pasada, tal como precisa un informe de Arquitectura con fecha de junio de este mismo 2024.
Máximo de 192 pisos
La voluntad del gobierno es que los terrenos se destinen a la construcción de nueva vivienda libre con bajos para locales comerciales. La idea es que todo ello permitirá materializar la urbanización de un pasaje para ayudar a la conectividad interna del barrio.
La parcela es una de las grandes cuentas pendientes de la ciudad y figura desde hace años en el catálogo que aglutina patrimonio que el Ayuntamiento trata de vender, donde se detalla su clasificación como suelo urbano no consolidado con tipología de vivienda plurifamiliar y capacidad para un máximo de 192 pisos. Los pliegos de la licitación contemplan que se de paso a tres plantas subterráneas de parking.