La ministra escocesa de políticas sobre drogas y alcohol, Christina McKelvie, ha solicitado el cierre de la web Federación Balear de Balconing, que elabora un ránking por países de turistas muertos por hacer balconing en las Islas Baleares, según informa The Times y The Guardian, entre otros medios británicos.
A raíz de una publicación en X donde se celebraba la ‘remontada’ del Reino Unido en la clasificación debido a la muerte de una estudiante escocesa en Ibiza, McKelvie condenó la «crueldad» de la web y reclamó a las redes sociales que tomen medidas para «retirar contenido tan deplorable» y «vil» como este de sus plataformas.
RE-MUN-TA-DA!!! 🇬🇧🇬🇧🇬🇧
— Federació Balear de Balconing (@Botquebota) August 20, 2024
Tothom confiava en que es reis d'aquest esport tornarien a ser líders de sa #BalconLeague, i encara que aquest moment s'hagi fet esperar, es britànics MAI defrauden!
Se presenta una fase final de sa lliga trepidant, veurem si Alemanya respon... https://t.co/vrkH4vvydg pic.twitter.com/v0VEfjudUI
«No, si todavía el problema será la BalconLeague y no este modelo masivo de turismo de borrachera que tenemos y sus consecuencias...», replicó la cuenta de la Federación Balear de Balconing ante el eco de algunos medios baleares.
«Darwinísticamente turismofóbicos». Así se define esta web que recopila una clasificación por países con los muertos y heridos de turistas que se lanzan a la piscina desde un balcón en las Islas Baleares.
En este momento, el Reino Unido encabeza el ránking con dos muertos y tres heridos, según la web, seguido de Alemania con tres muertos y de España con cuatro heridos.
Su cuenta en X se hizo eco a mediados de agosto de la muerte de una joven de 19 años que se precipitó desde un sexto piso: «Re-mon-ta-da! Todo el mundo confiaba en que los reyes de este deporte volverían a ser líderes de la BalconLeague, y aunque este momento se ha hecho esperar, los británicos NUNCA defraudan». Esta publicación generó las quejas de la dirigente escocesa.
Según «The Guardian», la oficina de McKelvie matizó posteriormente que hizo los comentarios «como diputada» y no como miembro del gobierno escocés.