Agentes de la Policía Local de Roda de Berà se pusieron la capa de superhéroes este pasado sábado y salvaron la vida a un anciano que sufrió una parada cardiorrespiratoria.
El pasado sábado al mediodía, la central de la policía rodense recibió un aviso del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) solicitando asistencia urgente en el Camino de Ronda, cerca de la plaza de la Ermita de Berà. La víctima era un hombre de 75 años, que se encontraba de vacaciones en Roda de Berà y, mientras practicaba marcha nórdica, sufrió la mencionada parada cardiorrespiratoria.
Dos patrullas se desplazaron hasta el lugar de los hechos con los respectivos desfibrilador externo automático (DEA) con los que están equipados los vehículos policiales. Los agentes comprobaron el ritmo cardíaco del hombre e iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios de emergencia. Pocos minutos después, llegó un vehículo de traslados y un segundo vehículo vehículo de intervención rápida (VIR) con un médico. Tras 30 minutos de asistencia sanitaria, lograron estabilizar a la víctima, quien fue trasladada al hospital de Santa Tecla.
«Este hecho resalta la importancia de la formación y preparación en situaciones de emergencia con la que cuentan nuestros agentes», afirma el jefe de la Policía Local de Roda de Berà, Antonio Gómez. «Sin duda, esta preparación y la rápida y efectiva respuesta marcaron la diferencia en la vida de una persona», concluye.