Constantí aprobará hoy un presupuesto «expansivo» que supera los 10 millones

Consolida la estrategia inversora, apostando por el polígono industrial, lo que ha permitido congelar los impuestos

| Actualizado a 01 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Ayuntamiento de Constantí aprobará en su sesión de hoy los presupuestos para 2023, unas cuentas «expansivas», según el alcalde de esta localidad, Óscar Sánchez, quien asegura que buscan «promover la actividad económica del municipio poniendo a los constantinenses en el centro».

El presupuesto total asciende a 10.330.950 euros, lo que representa un 6% más respecto al presente ejercicio. Esto se explica por el incremento de los gastos, tanto en lo que se refiere a las retribuciones de los empleados públicos como en la compra de bienes y servicios, donde se incluye la variación de los gastos de suministro de luz, gas y calefacción.

En cuanto a las inversiones, Sánchez afirma que «consolidan» el programa que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad en abril de 2021, para hacer frente a la situación económica a raíz de la Covid, y que prevén una inyección económica de siete millones de euros en un periodo de cuatro años. «Muchas de estas ya se han ejecutado, otras se están haciendo y algunas están en trámite», apunta el alcalde.

El plan ha permitido que a lo largo de este 2022 la inversión realizada en el municipio ya supere los dos millones de euros, lo que representa un «récord» para esta localidad. Esta cifra dobla la del año anterior, cuando la inversión realizada fue de 801.476 euros.

El teatro y la piscina

Entre los principales inversiones que prevén abordarse a lo largo del año que viene está el tanatorio, cuyo proyecto ejecutivo se aprobará en la junta de gobierno de hoy. Esto debe permitir iniciar las obras de las nuevas instalaciones a lo largo del primer semestre de 2023. La inversión prevista asciende a 382.213 euros.

El nuevo teatro y la piscina cubierta son otras de las principales inversiones que se pondrán en marcha. «Estamos con el concurso de ideas para seleccionar el proyecto, ya que queremos que sean sostenibles y con placas solares», afirma el máximo responsable municipal. En cuanto al centro cultural este está presupestado en dos millones de euros, mientras que las nuevas instalaciones deportivas están valoradas en 180.000 euros.

Sánchez también destaca que «gracias a las nuevas inversiones en el polígono hemos podido seguir adelante con estas inversiones y congelar los impuestos, por lo que la presión fiscal es menor que la media catalana». Asimismo, la administración local mantendrá las bonificaciones, como la reducción del 50% del IBI durante tres años para la instalación de placas solares fotovoltaicas, del 90% del IBI pera familias numerosas o del 75% en el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los vehículos híbridos y eléctricos.

Durante la comisión informativa de presupuestos que se celebró antes del pleno el grupo municipal de Compromís per Constantí se abstuvo, mientras que Junts votó a favor. No obstante, los presupuestos podrán seguir adelante. «Será el cuarto año que conseguimos aprobarlos en tiempo y forma», concluyó Sánchez.

Comentarios
Multimedia Diari