Cuatro escuelas contarán con un ‘pedibus’ este curso

Un adulto acompañará a los alumnos en su recorrido a pie desde distintas paradas hasta el colegio. Una empresa diseñará las rutas

| Actualizado a 04 octubre 2022 13:53
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuatro escuelas de la ciudad, todavía por definir, pondrán en marcha, a los largo de este curso, su sistema de ‘pedibus’. Se trata de un modelo que funciona en otras ciudades y gracias al cual los niños van caminando a la escuela acompañados por un adulto. Los menores se dirigen hasta una parada señalizada, como si de una parada de autobús se tratara, y desde allí se unen al grupo para ir caminando al colegio.

El Institut Municipal d’Educació de Tarragona, IMET, sacó ayer a licitación los trabajos para que una empresa diseñe y acompañe la puesta en marcha del servicio. Manel Castaño, concejal de Educació, señala que la intención es que la contratista se encargue de esta primera fase y que luego cada escuela se ocupe de la gestión.

Escuelas pioneras

Durante el curso pasado un grupo de escuelas ya realizó un proceso participativo con sus comunidades educativas, a la par que recibieron talleres y actividades de sensibilización. Se trató del col·legi Sant Pau Apòstol, col·legi Dominiques, col·legi Santa Teresa de Jesús, escola Saavedra, escola Cèsar August, col·legi Lestonnac-l’Ensenyança, escola Marcel·lí Domingo, escola Pax, escola de Ponent, col·legi La Salle Torreforta y el Institut Antoni de Martí i Franquès. La idea es que las cuatro escuelas que pongan en marcha el ‘pedibus’ sean algunas de las que ya estaban trabajando. La elección se hará siguiendo criterios técnicos por parte del IMET y la empresa que gane el concurso.

La intención, no obstante, es que se puedan incorporar más escuelas y que las que ya tienen sus procesos adelantados puedan proponer sus propias alternativas más allá del ‘pedibus’.

El trabajo de las escuelas es paralelo al que han estado haciendo distintos departamentos muncipales, desde mobilitat hasta Guàrdia Urbana. Castaño está convencido de que la puesta en marcha del pedibús será un paso definitivo para normalizar el ir caminando a la escuela, un gesto que aportará numerosos beneficios a los alumnos que ganarán autonomía, socialización y salud, pero también para la ciudad que gana en movilidad y menos contaminación.

Comentarios
Multimedia Diari