Andenes casi vacíos en la estación de trenes de Tarragona en el primer día en que el servicio de Rodalies y de Media Distancia debería funcionar con normalidad tras el apagón eléctrico del pasado lunes.
Los usuarios no “confían” en el servicio ferroviario, que acumula incidencias casi a diario. Este miércoles a primera hora, los trenes en dirección sur acumulan retrasos de entre 30 y 50 minutos. Enric Navarro, que va hacia Reus, lamenta que “todos los trenes van tarde”. “Se suponía que ayer tenían que volver a la normalidad, entiendo que todo puede ir un poco lento, pero deberían comunicar un poco mejor lo que está pasando”, añade.
Los trenes de las líneas R14, R15 y R17 y los regionales van con retraso. Por ejemplo, el convoy que debía salir de Tarragona en dirección Lleida-Pirineus a las 8:15 h, lo ha hecho a las 9:08 h. Los usuarios estaban molestos. Enric Navarro toma diariamente el tren para ir de Tarragona hacia Reus y asegura que no tiene “mucha confianza”. “Normalmente llegan tarde o hay incidencias, y ya sabes que llegarás tarde seguro, si es que llegas”, expresa.
El lunes, con el apagón, no pudo desplazarse y al día siguiente tampoco, aunque en la aplicación de Adif los trenes estaban anunciados a partir de la tarde, según explica. Este miércoles los trenes sí que circulan, pero lo hacen con retraso. “He venido antes y he mirado la aplicación”, comenta mientras espera casi una hora a que llegue el tren.
Otra usuaria, Josepa Roig, es de Valls y va a una visita médica en Barcelona. Sale desde Tarragona porque desde la capital del Alt Camp hay menos trenes y “tal como está Rodalies, me gusta tener más frecuencia”, confiesa. “Me gusta mucho el transporte público, pero últimamente los retrasos nos hacen repensarlo un poco”, continúa.
Dice que ha estado “preocupada” por el apagón, y que ha optado por el servicio de Rodalies porque pensaba que la alta velocidad funcionaría “peor”. “Hay muchas dificultades en este servicio, y muchos retrasos. Cuando tienes un compromiso o una visita médica, cuesta cuadrar los horarios o nos tenemos que levantar muy temprano”, lamenta. Algunos usuarios han confiado en el autobús. La estación de buses de Tarragona sí que funcionaba con normalidad esta mañana.
Desde Renfe manifiestan que se pueden producir retrasos “en algunas líneas derivados de incidencias” que afectan a la infraestructura como consecuencia del paro del lunes, y afirman que técnicos de Adif están trabajando en la reparación.