Detenido en la Plaça dels Infants el presunto ‘pirómano’ de contenedores

La Guàrdia Urbana identificó al joven gracias a la descripción de un testigo y a la cámara de seguridad de un portal de la calle Jaume I

| Actualizado a 29 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guàrdia Urbana de Tarragona detuvo el pasado sábado el presunto autor de la larga lista de incendios en contenedores de la ciudad. Fue en la Plaça dels Infants, a las dos de la madrugada, después de que el individuo hubiera incendiado, supuestamente, ocho contenedores en una sola noche.

La policía se hizo con él gracias a la descripción de un testigo y a una cámara de vigilancia que había en el interior de un portal. La Guàrdia Urbana sospecha que el joven –del que no se conocen más detalles– habría sido el responsable de los contenedores quemados en el último mes.

La policía llevaba detrás de él mucho tiempo. Incluso se había diseñado un dispositivo especial para detenerlo infraganti. Desde guardias de paisano en plazas y calles donde habían contenedores, hasta identificaciones de grupos de jóvenes, pasando por el visionado de las cámaras de videovigilancia. Finalmente, este fin de semana llegó la detención.

Durante la noche del sábado se quemaron un total de ocho contenedores, divididos entre el centro de la ciudad y el barrio de Campclar. El primer incendio se registró a las 23.38 h en la calle de Antoni Rovira i Virgili. A partir de entonces, fue un no parar. Los bomberos no daban al abasto. Casi de manera simultánea se quemaban recipientes en la avenida Ramón y Cajal y en la calle Riu Onyar, en Campclar, la cual cosa hacía sospechar que el detenido no actuaría solo. La calle Riu Llobregat o la Rambla de Ponent fueron otras de las ubicaciones escogidas para incendiar contenedores.

Pocos minutos después de la medianoche, se quemaba un recipiente de papel en la calle Jaume I y, más tarde, otro en la calle Pons d’Icart, delante del restaurante El Terrat.

Durante esa noche, una testigo de los hechos se puso en contacto con la Guàrdia Urbana para describir al presunto autor de los incendios. Al cabo de un rato, una patrulla identificaba a un individuo en la Plaça dels Infants, que coincidía con la descripción del testigo. Por otro lado, y casi a la vez, otra patrulla informaba de que una cámara de seguridad, ubicada en el interior de un portal de la calle Jaume I, había captado las imágenes del pirómano. Es entonces, cinco minutos antes de las dos de la madrugada, cuando se procede a la detención.

«Estamos estudiando las imágenes para poderle imputar los ocho incendios. También intentaremos relacionarlo con el resto de diligencias que tenemos abiertas, ya que se ha utilizado el mismo modus operandi», explica la concejala de Seguretat Ciutadana del Ayuntamiento de Tarragona, Cristina Guzmán. Los presuntos autores han optado casi siempre por quemar los contenedores de papel y cartón, ya que son los que antes prenden. No se descartan más detenciones en los próximos días.

200.000 euros gastados

Desde principios de año y hasta hoy, el Ayuntamiento de Tarragona se ha gastado 200.000 euros para hacer frente a los contenedores quemados y a la reparación de otros que no quedaron tan afectados. Cabe recordar que reponer uno de estos recipientes cuesta alrededor de 2.500 euros.

Comentarios
Multimedia Diari