Aisha, el latido de toda una familia

El programa que salvó la vida a esta bebé tarraconense estará disponible en toda Catalunya en junio, según el Departament de Salut

19 mayo 2023 17:48 | Actualizado a 19 mayo 2023 21:32
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El latido de Aisha es el de toda su familia. El pasado 4 de marzo, la pequeña vino al mundo con problemas respiratorios provocados por una aspiración de meconio. Esto significa que, en algún momento, durante el período de periparto, no recibió el suficiente oxígeno o riego sanguíneo, lo que provocó que sus tripas se relajaran e hiciera la primera deposición (lo que se conoce como meconio) en el líquido amniótico, que pasó a sus pulmones y causó una insuficiencia respiratoria. Por ello, se la trasladó desde el Hospital de Santa Tecla hasta el Joan XXIII, el centro de referencia del Camp de Tarragona en patología crítica pediátrica y neonatal.

?wmode=transparent&showinfo=0&theme=light">

La situación era grave y Aisha necesitaba de la técnica de la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). Una técnica que permite sustituir la función del corazón o los pulmones del paciente. Básicamente, mediante una cánula, la sangre con bajo contenido de oxígeno circula hacia la máquina ECMO, que la oxigena y la devuelve al cuerpo a través de otra cánula. La pequeña ya ha abandonado la UCI y está fuera de peligro.

Ayer, mientras se explicaba su caso, su madre, Radya Bakkari, visiblemente emocionada, solo tuvo palabras de agradecimiento: «Si no fuera por todos los profesionales que colaboraron, Aisha no estaría en mis brazos ahora mismo». A partir de junio, el programa de traslado con ECMO pediátrico estará disponible «las 24 horas del día y en cualquier punto del territorio», confirman desde el Departament de Salut.

$!La bebé, siendo atendida en el hospital. Foto: Departament de Salut

«El soporte respiratorio tuvo que ser cada vez mayor... Nos preocupaba mucho cómo estaba su sistema nervioso central, ya que teníamos datos clínicos que nos hacían ir con mucho cuidado», narró la jefa de sección de críticos pediátricos y neonatales del Joan XXIII, la doctora Mar Albújar.

Al ver que, a pesar de todos los esfuerzos realizados por el equipo del Joan XXIII, Aisha no mejoraba –sobre todo a nivel respiratorio–, se empezó a sopesar la opción de que fuera una paciente tributaria de ECMO. La primera llamada a la pediatría de la Central de Coordinació Sanitària (CECOS) fue sobre las cuatro de la tarde, cuando Aisha tenía unas doce horas de vida. Posteriormente, se realizaron nuevas evaluaciones, y la llamada de activación fue alrededor de las nueve, cuando Aisha justo cumplía quince horas de vida. Sobre las doce de la noche, llegaba al hospital el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) pediátrico, en funcionamiento desde hace 27 años, junto al equipo ECMO de Vall d’Hebron y de Sant Joan de Déu.

De los doce traslados efectuados en los últimos diez años, ocho han sido desde fuera de Catalunya

A partir de ahí, se llevó a cabo el traslado hasta el hospital de destino, que ha trabajado de manera conjunta con el otro centro de Catalunya especializado en patología pediátrica, el Sant Joan de Déu. «Los profesionales del SEM pediátrico realizamos el soporte al equipo ECMO en la estabilización de la paciente con máxima seguridad», expuso la coordinadora del SEM Pediàtric del Sant Joan de Déu, la doctora Elisabeth Esteban.

Aplicar el ECMO a una criatura que pesa tres quilos es complicado, así que se necesitó la ayuda de un cirujano cardíaco pediátrico. «Entre Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu, tratamos unos cincuenta casos al año», explica el jefe de sección de Curas Intensivas Pediátricas y director del ECMO Pediátrico y Neonatal de la Vall d’Hebron, el doctor Joan Balcells.

El ECMO llegará a toda Catalunya

La técnica que salvó a Aisha se convertirá, a partir de junio, «en un programa estable que provocará que, pasen donde pasen e independientemente de la hora, estos casos tengan cubierta la asistencia», anunció ayer el conseller de Salut, Manel Balcells.

De hecho, este servicio ya funcionaba y, en los últimos años, el SEM lo ha activado hasta diez veces fuera de Catalunya: «Hemos ido a Madrid, Albacete, las Baleares...», expresó Balcells. En palabras del director médico del SEM, el doctor Jorge Morales, «existen las condiciones para garantizar la equidad territorial en el despliegue del programa ECMO».

El corazón de Aisha late hoy como si no hubiera pasado nada. Su familia respira aliviada y feliz de poder sostenerla en sus brazos.

Comentarios
Multimedia Diari