La concejal tarraconense Sonia Orts apunta al PSC

La edil no adscrita se perfila como la número ‘8’ de la candidatura de un Rubén Viñuales que ya contó con ella en las elecciones de 2015 y 2019 con Cs. Sería el segundo fichaje socialista tras el de la directiva del Port Montse Adan

07 febrero 2023 22:54 | Actualizado a 07 febrero 2023 23:10
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Rubén Viñuales busca a la nueva Begoña Floria, y ya tiene claro a quien quiere: a la edil no adscrita Sonia Orts. Según ha podido saber el Diari, el alcaldable del PSC ya ha hecho saber a la cúpula de la formación socialista que apuesta por la exconcejal de Ciutadans como número ‘8’ de la candidatura con la que el próximo 28 de mayo intentará desbancar de la alcaldía a Pau Ricomà (ERC).

La petición del nuevo líder socialista no es ninguna sorpresa. Orts es una persona de la máxima confianza para Viñuales. Trabajaron cinco años juntos en el pleno municipal entre 2015 y 2020, cuando ambos estaban en la oposición en las filas de Ciutadans. En 2015, Orts ocupó el número ‘4’ de la candidatura naranja –por detrás del propio Viñuales, Pedro Sánchez y Lorena Roldán–, mientras que en 2019 fue la número ‘3’, tras el alcaldable y Francisco Domínguez. Durante este lustro, la edil se convirtió en la responsable de la fiscalización económica de Ciutadans.

Las fuentes consultadas afirman que Viñuales la quiere «en puestos de salida», apuntando al número ‘8’ «por su conocimiento de los barrios, la conexión con las entidades de Ponent y su perfil duro», que ha demostrado sobre todo durante los últimos meses contra el equipo de gobierno (ERC-Junts per Tarragona-CUP). Se trata de una figura con la que ahora no cuenta el PSC, y que permitiría a Viñuales tener a un «poli malo» en un grupo que en junio de 2023 presentará una profunda renovación.

Sonia Orts Leiva fue edil del grupo municipal de Ciutadans entre junio de 2015 y febrero de 2021, momento en el que se dio de baja de la formación naranja junto a José Luis Calderón, pasando a ser considerados como ediles no adscritos, tras sentirse «decepcionados y engañados» por su expartido a las puertas de los comicios autonómicos del 14F de ese año. En ese momento solo hacía un mes que Viñuales había roto el carné de Cs para fichar por el PSC como número ‘2’ en el Parlament.

Adan, la próxima semana

El más que posible fichaje de Sonia Orts por el PSC se convertiría en la segunda incorporación que formaliza Rubén Viñuales, tras el de la comunicadora y directiva del Port Montse Adan, quien ocupará el número ‘2’ de una candidatura en la que Viñuales apostará por Berni Álvarez como ‘3’, Sandra Ramos de ‘4’, Nacho García como ‘5’ y la propia Orts como ‘8’. Pese a no haber sido anunciada de manera oficial, todo parece indicar que el fichaje de Adan se hará público la próxima semana, dando de esta manera el pistoletazo de salida para la gran batalla del 28M en la Plaça de la Font.

Comentarios
Multimedia Diari