La CUP quiere borrar al Negrito y la Negrita, los ‘gegants’ iconos de Tarragona

La candidata a la alcaldía de Barcelona apuesta por prohibir cualquier elemento que banalice el colonialismo y la esclavitud. Su ‘colega’ de Tarragona dice que la pareja de gigantes del Seguici «es incuestionable»

24 febrero 2023 21:53 | Actualizado a 25 febrero 2023 06:45
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A 90 días de las elecciones municipales, parece que las hormonas de los candidatos y candidatas a las diferentes alcaldías de Catalunya se disparan. Y con ello el riesgo de meter la pata, equivocarse o provocar un ‘incendio’ innecesario aumenta exponencialmente.

Últimamente, el ‘ase dels cops’ es la ciudad de Tarragona, con todos sus defectos y virtudes. Desde Reus, pinchando en el asunto de la capitalidad y ahora la candidata de la CUP en Barcelona, Basha Changue, queriendo meter en la ‘hoguera de las vanidades’ al Negrito y la Negrita, una de las icónicas parejas de ‘gegants’ que bailan por Santa Tecla dentro del Seguici Popular y que son vastamente admirados y queridos por infinidad de niños y niñas de todas las edades.

Pero en estos tiempos de corregir, retocar y subsanar errores o ideas del pasado, Basha Changue ha pinchado hueso. Apuesta por prohibir los ‘gegants’ o cualquier otro elemento folklórico, cultural... de las celebraciones populares catalanas «que banalice el colonialismo y la esclavitud».

El Negrito y la Negrita es la punta del iceberg, porque en Catalunya hay un gran número de elementos y celebraciones que tienen relación con el colonialismo y la esclavitud. Sin ir más lejos hay una Fira d’Indians en Torredembarra, por ejemplo.

Changue ha expresado sus motivaciones en un artículo de opinión a Elcrític.cat, entorno el documental Negrers. La Catalunya esclavista del programa ‘Sense Ficció’ de TV3.

Los ‘gegants’ Negritos de Tarragona o los Cubanitos de Sitges son, para Bashe un símbolo del «enaltecimiento del colonialismo y la cosificación de las personas». La alcaldable de los anticapitalistas de Barcelona expone en el mismo artículo que no es el caso de todos los ‘gegants’ negros y que hay otros que no tienen esta connotación.

Ante el revuelo generado, la candidata de la CUP en Tarragona se ha visto acorralada. Inés Solé ha reaccionado rápidamente asegurando que los Negritos forman parte de nuestro Seguici Popular y por tanto son «incuestionables».

Pero para no dejar ‘tirada’ a la ‘colega’ de Barcelona ha remarcado que la sociedad debe hacer un ejercicio de reflexión y pedagogía. Y concluye que en los argumentos de Changue «quería aprovechan la situación para explicar el origen de los Gegants Negritos».

Las redes se han convertido en una auténtica hoguera de comentarios ante la propuesta de Basha Changue.

Comentarios
Multimedia Diari