La URV contratará 75 profesores a tiempo completo para reducir la temporalidad de la plantilla

La Generalitat aporta 5,45 millones de euros en el plan de choque para asegurar el relevo generacional del personal docente e investigador

14 abril 2023 18:53 | Actualizado a 14 abril 2023 19:16
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Universitat Rovira i Virgili incorporará 75 profesores y profesoras a tiempo completo a lo largo de tres años con el doble objetivo de reducir la temporalidad de la plantilla y asegurar el relevo generacional del profesorado.

De este modo, se convocarán 25 plazas anuales de profesorado lector (la categoría de acceso a los cuerpos docentes universitarios) con el objetivo que se estabilicen. En las nuevas plazas podrán optar los candidatos y candidatas que cumplan los requisitos fijados en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y la Ley de Universidades de Cataluña (LUC), y serán financiadas mayoritariamente por la aportación adicional de la Generalitat.

Esta contratación forma parte del despliegue del plan de choque para el relevo generacional y para reducir la precarización en las universidades públicas catalanas que presentó ayer el conseller de Investigació i Universitats, Joaquim Nadal. Está dotado con 10 millones de euros acumulativos, hasta un total de 60 millones de euros en tres años en las universidades del sistema público catalán para contratar profesorado y 5 millones de euros más para la contratación de figuras de personal técnico por este año 2023 con la voluntad de consolidarlos en los próximos ejercicios.

La asignación que se otorga a la URV es del 9,09% del total, correspondiendo a suya dimensión en relación a las siete universidades públicas. En concreto, para la contratación de personal docente e investigador (PDI), este 2023 la URV recibirá 908.524 euros, y los próximos dos años recibirá 4,54 millones. Para la contratación de PAS, la asignación para la URV es de 454.262 millones de euros este 2023.

Reducción de la carga lectiva impartida por el profesorado asociado

El plan de la Generalitat plantea una reducción de la docencia impartida por el profesorado asociado (especialistas que ejercen su actividad profesional fuera del ámbito académico). Esta docencia pasaría al colectivo de profesorado lector con la consecuente mejora de la calidad. Globalmente, los cambios se alinean con los objetivos de la LOSU, apenas aprobada el pasado 22 de marzo. La nueva ley de universidades articula de nuevo el modelo de carrera académica para el PDI con el fin de que sea una carrera estable, predecible y con condiciones laborales dignas.

En el caso de la URV, el 58,2% de profesorado es asociado, la mayoría del cual haciendo contribuciones en temas especialistas con contratos de 5 horas semanales de media y en la línea del que define la ley. 90 de estas personas han comunicado que disponen de algún tipo de acreditación para acceder a la carrera académica, de los cuales se estima que un tercio tendría interés al acceder y dispondrán, así, de la oportunidad de concursar en las nuevas plazas.

La priorización por Departamentos a la URV

Teniendo en cuenta este contexto, el Consell de Govern de la URV aprobó el 23 de febrero el modelo de diseño y gestión de la plantilla de PDI, que tiene por objetivo último conseguir que el 80% del encargo docente sea cubierto por personal permanente, a excepción de los ámbitos singulares.

El Departamento de Gestión de Empresas; Medicina y Cirugía; Enfermería; Pedagogía y el Departamento de Psicología son los que incorporarán más personal los próximos años

Este modelo sustituye el aprobado en 2020 y establece una fórmula de cálculo que prioriza la cobertura de los departamentos (que tienen atribuida la función de organizar la actividad del personal docente e investigador) más distantes en la hora de hacer la reposición de las vacantes, sobre todo por jubilaciones.

Además, pero, con la previsión del incremento de financiación para la contratación de PDI, el mismo modelo también es aplicable a la asignación de las nuevas plazas y establece que las 75 plazas adicionales de que dispondrá la URV se asignarán de acuerdo con los mismos criterios. Así, el Departamento de Gestión de Empresas, el Departamento de Medicina y Cirugía, el Departamento de Enfermería, el Departamento de Pedagogía y el Departamento de Psicología son los que incorporarán más personal los próximos años.

Asegurar el relevo generacional, una larga reivindicación

El envejecimiento de las plantillas de las universidades catalanas ha estado motivo de preocupación los últimos quince años, especialmente desde que las restricciones presupuestarias frenaron la contratación de personal y no fue hasta el año 2017 que se volvió a fijar en el 100% la tasa de reposición para todas las figuras de profesorado.

A la URV, la media de edad del profesorado permanente ha pasado de los 48 años en 2008 a los 54 años al 2022. En el personal de administración y servicios, el peso de la franja de las personas más grandes de 50 años tampoco se ha visto compensado por la entrada de efectivos jóvenes de menos de 35 años, y la media de edad ha pasado de los 37,8 años del año 2008 a los 48,3 del 2022.

Comentarios
Multimedia Diari