Las enfermeras y auxiliares de Joan XXIII, en pie de guerra

El colectivo, donde también se encuentran las auxiliares, ha impulsado un nuevo movimiento, llamado @AturemJoanXXIII

17 enero 2023 19:50 | Actualizado a 18 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los médicos no son los únicos que han llegado al límite. Las enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAI) del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona han creado un movimiento, sin vinculación sindical, que recibe el nombre de @AturemJoanXXIII. Su objetivo es defender los derechos y las condiciones laborales de este colectivo. «Hartos de la inacción sindical, hemos decidido unificar fuerzas para seguir con la lucha», explica Carlos Martínez, portavoz de la plataforma. @AturemJoanXXIII aprovechará los días de huelga para darse a conocer y llevar a cabo sus primeras movilizaciones.

El movimiento, para empezar, tiene sobre la mesa tres reivindicaciones. La primera es recuperar la jornada laboral de 35 horas. Actualmente, la jornada es de 37,5. «Eso es así desde que se llevaron a cabo los recortes. Fue entonces cuando se recortó también en personal, lo que nos obliga a repartirnos las horas», explica Martínez.

En segundo lugar, la plataforma reclama que se devuelvan los tres días personales que también se eliminaron durante los recortes de Artur Mas, en el año 2011. Por entonces, el colectivo de enfermería y auxiliares contaban con nueve días personales y, ahora, solo son seis.

La tercera reivindicación tiene que ver con los quince minutos de más que cada día hace el personal y que, según explican, no están reconocidos en ningún lado. Los profesionales llegan un cuarto de hora antes a su puesto de trabajo para poder explicar al nuevo turno en qué estado se encuentran los pacientes. «Pedimos que nos lo devuelvan en horas o en dinero. Como quieran», explica el portavoz de la plataforma, quien añade que «hemos querido empezar por estas tres cosas troncales, pero seguiremos adelante con otras».

Movilizaciones

El movimiento pretende aprovechar la huelga de médicos prevista para el próximo 25 y 26 de enero para llevar a cabo sus primeras movilizaciones. Para empezar, el miércoles 25 por la mañana, se celebrará una campaña de información masiva para los usuarios que estén al entorno del Joan XXIII. Ese mismo día por la tarde, se hará una manifestación que llegará hasta el Balcó del Mediterrani.

El día 26 por la mañana también habrá una movilización que saldrá a las 10 h del hospital y acabará en la Plaça de la Font, donde está previsto que los convocantes entreguen el manifiesto al alcalde de Tarragona, Pau Ricomà.

Comentarios
Multimedia Diari