Montse Bertran deja la presidencia de los paradistas del Mercat de Tarragona

Tras casi seis años al frente de la asociación, Bertran manda una carta a los vendedores anunciando votaciones antes de la primavera

18 enero 2023 19:46 | Actualizado a 19 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Se avecinan cambios en el Mercat Central de Tarragona. La actual presidenta de la Associació de Concessionaris del Mercat Central, Montse Bertran –de Carns Bertran–, deja el cargo, seis años después de ser nombrada. Así lo informaba ayer Bertran, a través de una carta, al resto de paradistas del equipamiento. De esta manera, se activa la maquinaria para convocar unas elecciones antes de la primavera.

Según reglamento, la legislatura en la presidencia de esta asociación dura cinco años. «El primer año contó como medio, porque hicimos un traspaso largo con la antigua presidenta», explica Bertran, quien en abril cumplirá seis años al frente de la entidad. «Nadie decía nada y, al final, he decidido yo que era el momento de dar un paso al lado y dejar paso a nuevas maneras de hacer», añade la protagonista.

Bertran valora muy positivamente su experiencia representando a los paradistas. «He conocido las entrañas del Mercat Central. Vale la pena pasar una vez a la vida por aquí, porque es una manera de conocer de cerca los problemas reales de un equipamiento como este. Además, lo más importante es que la presidencia vaya cambiando de manos para que entren nuevas maneras de hacer», explica Bertran.

La que hasta ahora ha sido presidenta asumió el cargo poco después de la inauguración de las nuevas instalaciones del Mercat. Durante su mandato, se ha impulsado la compra online y se ha seguido apostando por el Mercat de Nit, una iniciativa de éxito que propone abrir por la noche el equipamiento y ofrecer degustaciones.

Una de las cosas que quedan por hacer y que será el principal reto del próximo presidente es liberar la gestión de las paradas. Es decir, conseguir cambiar el reglamento para que este permita que los paradistas puedan vender su estand a quien quieran, sin necesidad de tratarse de un relevo generacional.

Antes de la primavera

Ayer, los paradistas recibieron la notificación y, en los próximos días, se darán a conocer los pasos a seguir a partir de ahora. Los concesionarios que estén interesados en dirigir la entidad, deberán presentar su candidatura de aquí a aproximadamente unos quince días. «Todavía estamos acabando de decidir el calendario», explica Bertran. La única condición es que las candidaturas cuenten con representantes de todos los sectores del mercado, desde el pescado hasta la carne, pasando por las frutas y verduras, y otros variados.

Las propuestas se colgarán en la parada de consigna del mismo Mercat Central, donde estarán a exposición pública durante quince días. Será entonces cuando se celebrará la asamblea extraordinaria donde se llevarán a cabo las votaciones. Cada parada cuenta como un voto, incluido el supermercado Mercadona. La previsión, según Bertran, es que antes de la llegada de la primavera, la Associació de Concessionaris del Mercat Central ya tenga nuevo presidente.

Comentarios
Multimedia Diari