Nadie quiere organizar la Feria de Abril de Bonavista

El concurso público convocado por la Empresa de Mercats ha quedado desierto. Quienes sí montarán serán los feriantes

13 marzo 2023 20:16 | Actualizado a 14 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todo apunta a que, por cuarto año consecutivo, Tarragona se queda sin Feria de Abril de Bonavista. El concurso público convocado por la Empresa de Mercats ha quedado desierto, lo que significa que no hay ninguna entidad o empresa dispuesta a organizarla. El motivo, según parece, es la cantidad económica que ofrece la empresa municipal. Los posibles interesados aseguran que con 14.900 euros no es viable organizar una feria de estas características. Sin embargo, el gremio de feriantes de Catalunya montará igualmente las atracciones, como ya hizo el año pasado.

Ayer, a la una del mediodía, vencía el plazo para presentar propuestas para organizar la Feria de Abril de este año, que estaba prevista para el fin de semana del 28, 29 y 30 de abril, y 1 de mayo. La Empresa de Mercats ofrecía 14.900 euros para montarla, y algunas de las características técnicas que pedía eran un mínimo de 14 carpas de 100 metros cuadrados, vigilancia y seguridad las 24 horas del día y la actualización del plan de autoprotección, entre otros aspectos. El concurso ha quedado desierto, lo que hace sospechar que Bonavista no tendrá Feria de Abril este año.

La Empresa de Mercats confirmaba ayer que no se ha presentado ninguna propuesta pero, por otro lado, no se atreve a asegurar que no se celebre. «Lo que podemos decir ahora es que nosotros hemos hecho lo que nos tocaba, que era poner en marcha el concurso público», explican fuentes oficiales de la Empresa de Mercats, quienes añaden que «lo que no podemos asegurar es que alguna entidad encuentre otra fórmula, ya sea vía subvenciones u otra, que permita tirar adelante la iniciativa». Por el momento, la Empresa de Mercats no prevé ninguna alternativa y descarta rotundamente repetir el concurso.

La Casa de Andalucía dijo ‘no’

La Feria de Abril es un acto que se celebra en Bonavista desde hace más de 30 años. Primero lo organizaba el Ayuntamiento y, después, la Empresa de Mercats. Las entidades y asociaciones andaluzas colaboraban estrechamente en su montaje. En 2019, la empresa municipal decidió abrir un concurso público para escoger los organizadores. Ganó la Casa de Andalucía. En 2020, se repetía el formato, pero la pandemia lo paralizaba todo. El año pasado, la Empresa de Mercats no llegó a tiempo con el concurso y no se pudo celebrar.

Este año, la Casa de Andalucía ya avisó, al conocer las condiciones, que no presentaría su propuesta, alegando motivos económicos. «Es inviable organizar una Feria de Abril con 14.900 euros. Solo alquilar las carpas ya cuesta 24.000 euros», decía la presidenta de la Casa de Andalucía, Charo García, hace unos días.

Pese a que no haya las casetas típicas de la Feria de Abril, los que sí están dispuestos a montar son los feriantes. «El año pasado trabajamos igual de bien, aún sin carpas. La gente vino porque para el territorio es una cita marcada en rojo», explica el vicepresidente del Gremi de Firaires de Catalunya, Ramon Pàmies, quien añade que «obviamente nos gustaría que hubiera la Feria de Abril completa, como se ha hecho desde hace 30 años».

La Casa de Andalucía dice que es inviable montar una Feria de Abril con 14.900 euros

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari