El esqueleto de lo que será el nuevo tanatorio del cementerio de Tarragona ya está acabado. Prueba de ello es que la empresa Mémora y la Fundació Sant Pau i Santa Tecla –que gestionarán y explotarán la instalación funeraria- han colocado una bandera de Tarragona en el punto más alto de la estructura. Se trata de una tradición que se lleva a cabo siempre que se concluyen las obras de una estructura, ya sea un tanatorio, un hospital o un colegio.
Los trabajos del tanatorio de Tarragona, ubicado en el cementerio que gestiona la Xarxa Santa Tecla, estarán listos a finales de este año o a principios del que viene. La intención es que se ponga en marcha durante el primer trimestre de 2026.
El edificio se distribuirá en dos alturas, además de un sótano que contará con una treintena de plaza de aparcamiento. La planta baja acogerá las oficinas, el horno crematorio y un oratorio con capacidad para 135 personas. La primera planta acogerá el vestíbulo de acceso, además de los cuatro velatorios y de la cafetería.
Las vistas
«El equipamiento contará con una zona ajardinada, con vegetación autóctona, pero con poca necesidad de riego», explican fuentes de la Fundació Sant Pau i Santa Tecla, quienes añaden que «lo más destacado del nuevo tanatorio serán sus vistas desde cualquier punto. Se verá el mar y el casco antiguo de la ciudad».
Ahora, una vez terminada la estructura –que se ha utilizado hormigón y acero-, será el momento de hacer la fachada. La pared del equipamiento será blanca, aunque habrá detalles de piedras enjauladas. También contará con grandes ventanales para permitir la entrada de luz natural al recinto.
Después será el turno de la urbanización exterior y, finalmente, de equipar el interior, con los muebles y decoración. La entrada al nuevo tanatorio se hará por el Camí del Llorito, justo delante del parking disuasivo que hay en la actualidad.
Competencia
Con la llegada de este nuevo equipamiento, el tanatorio municipal ya no tendrá el monopolio. Y es que, hasta ahora, cuando alguien se moría solo tenía la opción de hacer el velatorio en el tanatorio municipal. Con la puesta en marcha del equipamiento de Mémora y de la Fundació Sant Pau i Santa Tecla, llega la competencia y los ciudadanos de Tarragona tendrán dos opciones.