En Tarragona, se denuncian cada semana seis casos de violencia sexual a menores o adolescentes. Son los que llegan a la unidad integrada de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, Barnahus, que atendió, entre enero y julio de 2024, 171 casos en Tarragona.
En el conjunto de Catalunya, según datos del Departament de Drets Socials i Inclusió que se harán públicos en las próximas semanas, se prevé llegar a los 2.000 casos durante todo el año.
¿Qué es el Barnahus?
La iniciativa tiene por objetivo la valoración, la atención, el tratamiento y el seguimiento de cualquier niño, niña o adolescente que haya sufrido violencias sexuales, aunque los profesionales del centro también colaboran en la prevención y detección.
Se trata de un modelo donde todos los departamentos que intervienen en un caso se coordinan y trabajan bajo un mismo techo, en un centro que tiene el aspecto de un hogar.
Drets Socials inició la prueba piloto con la Barnahus de Tarragona en el año 2020. El buen funcionamiento de la experiencia en el territorio impulsó al Govern a extender el modelo.