Tarragona activa ‘cortafuegos’ y limpiará una superficie de unos 20 campos de fútbol

Esta semana Protección Civil del Ayuntamiento ha retomado los trabajos de carácter anual en urbanizaciones y espacios susceptibles de la ciudad

16 marzo 2023 14:02 | Actualizado a 16 marzo 2023 14:15
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con motivo del Plan de Prevención de Incendios Forestales de Protección Civil del Ayuntamiento de Tarragona, se han retomado los trabajos de crecación y mantenimiento de franjas forestales de la ciudad, como son las zonas próximas a la masa forestal que forman parte de las franjas perimetrales de algunas urbanizaciones, núcleos de población próximos, entre otros.

Las actuaciones consisten en la reducción de la densidad de arbolado, con la tala de pinos o sus ramas; repaso de la distancia entre copas para evitar que los incendios se propaguen; desbroce de elementos y posterior retirada de troncos y trituración de restos de poda en estos cortafuegos.

Este año, los trabajos de mantenimiento se harán a la zona de la Oliva, Sant Pere i Sant Pau, Mas Bonet, las instalaciones de agua Ematsa, la Universitat Rovira i Virgili, Creu Roja y algunas casas aisladas. La actuación forestal planificada por este año tiene un alcance de 153.400 m².

La consellera de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Cristina Guzmán, apunta el gran trabajo que se está llevando en el sentido del acondicionamiento forestal de las zonas planificadas. Así mismo pide la concienciación y colaboración ciudadana tanto en cuanto a propietarios de terrenos, como de la población en general y apunta que “estamos teniendo unas condiciones climáticas muy duras, sin lluvia y cada vez con más riesgo de incendios y por tanto, recordamos en toda la población, ser muy cuidadosos con el entorno, la vegetación y el uso que se hace”.

Limpieza de solares privados

Las condiciones climáticas favorecen el riesgo de incendio forestal, por lo cual hay que recordar la obligación de los propietarios de mantener el terreno de todas las parcelas, en buen estado de limpieza y adecuación de las condiciones del conservación, libro de vegetación seca y con la masa arbórea aclarada y evitar la continuidad horizontal entre las copas del arbolado para evitar facilitar la propagación de los incendios, hacia el interior de la urbanización o hacia la vegetación del entorno.

Llamamiento a la colaboración ciudadana

Así mismo se pide la colaboración de la población para que no realice actuaciones negligentes que puedan ser origen de este tipo de incendios, de acuerdo con este consejos de autoprotección; como lo llençament de colillas encendidas ni cerillas, así como elementos de fuego de artificio; sobre todo en zonas rodeadas de arbolado o vegetación. No se pueden hacer barbacoas en terrenos no autorizados; tampoco llevar a cabo cremas de residuos al jardín o hacer uso de vertidos incontrolados. En caso de visualización de una columna de humo o incendio hay que trucar al 112.

Comentarios
Multimedia Diari