Tarragona: ‘Reset’ tras 17 debates

Tensa espera. El ‘Diari’ reúne a los principales candidatos en el día de reflexión, tras finalizar la campaña. 91.886 ciudadanos votan este domingo si avalan a Pau Ricomà (ERC) o si quieren un cambio

27 mayo 2023 20:15 | Actualizado a 27 mayo 2023 20:15
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desconexión, familia y amigos. Esta es la receta que han escogido este sábado los ocho alcaldables de los partidos con derechos electorales para resetearse a nivel mental de cara a la jornada electoral de este domingo que se prevé de infarto. Tras dos semanas de una intensa campaña con hasta 17 debates, el Diari ha reunido este sábado a primera hora de la jornada de reflexión a los principales candidatos para hacer la tradicional foto y comentar, asimismo, las sensaciones previas para la esperada cita con las urnas de este domingo.

El encuentro de este periódico con Rubén Viñuales (PSC), Pau Ricomà (ERC), Lorena de la Fuente (Cs), Jordi Sendra (Junts), Mar Giné (SíTGN), Eva Miguel (CUP), Jordi Collado (ECP) y Maria Mercè Martorell (PP) ha sido en el Passeig de l’Arrabassada, en una mañana con un intenso sol que no ha gustado al candidato de los Comuns. Algunos, además, venían con sueño por el hecho de haber tenido el cierre de campaña hasta tarde o en Barcelona. Pese a ello, las órdenes de Alfredo González para que los cuatro alcaldables y las cuatro candidatas recorrieran una y otra vez la playa en direcciones opuestas sirvió para destensar el ambiente y hacer una descompresión conjunta. Esto sí, alguno de las escenarios propuestos tuvo que descartarse, como el paso de cebra de la Via Augusta. «¡Vamos a hacer enfadar a los conductores el día antes de las elecciones!», bromeó alguno de los candidatos tras ver que se originaba cola a raíz del intento de instantánea. No era cuestión, pues, de tomar más riesgos (electorales) de los necesarios. Otro año habrá más suerte.

Sorprendentes alianzas

El periodo para pedir el voto que finalizó este viernes ha generado algunas extrañas alianzas a nivel personal, como la de Jordi Collado y su equipo con Martorell y los asesores del Partit Popular. «El tono ha sido muy cordial. De hecho, algunos periodistas nos pedían más sangre (ríe). Con Maria Mercè he encontrado a una persona con la que humanamente nos entendemos, pese a tener una gran diferencia política», explica el líder de ECP, quien tras un primer mes «desubicado», reconoce que poco a poco se ha ido encontrando mejor. De hecho, ha participado en 15 debates. Hoy, para desconectar, pasa la tarde en La Capona con su hijo «a escuchar cuentos». Y es que las horas de mítines, actos y debates «han restado horas de vuelo al pequeño».

Por su parte, Martorell valora que los debates «han sido muy constructivos, cada uno ha dicho lo que creía sin increpar desde su posición ideológica. Creo que es lo que espera la gente de nosotros». Martorell ha almorzado con una amiga, trabaja por la tarde y celebra un cumpleaños por la noche.

Estar con la familia, ir al Nàstic, al gimnasio o de compras son algunas de las formas con las que los alcaldables pasan la jornada de reflexión de cara a coger fuerzas para la cita electoral de este domingo

Entre los principales candidatos, el socialista Rubén Viñuales –con ropa casual– afirma haber vivido «con mucha ilusión» la que es su tercera campaña municipal. Este sábado aprovecha el día para «estar con mis dos hijas haciendo lo que ellas quieran». Paralelamente, el alcalde Ricomà está hoy en familia celebrando el 33º aniversario de su hijo Pau, tras la que afirma haber sido «la mejor campaña que he vivido», en gran parte «por la energía y la alegría de la candidatura y del entorno».

Asimismo, Jordi Sendra (Junts) reconoce que «ha sido emocionante» verse «en las fotos y los carteles», a la vez que remarca «haber intentado tener buena relación con todo el mundo». Tras la foto con el Diari, el alcaldable juntaire se ha ido a la Pèrgola del Serrallo a tomar un aperitivo con los apoderados. Ya por la tarde va al Nàstic y, después, pasará por el Rocío. Paralelamente, Mar Giné (SíTGN) recalca haber afrontado su primera experiencia como candidata «con energía y muchas ganas. Ha sido un reto y la experiencia de mi vida», indicaba en l’Arrabassada antes de irse a un encuentro con exalumnos de Lestonnac. «A veces es bueno reencontrarse con uno mismo», indicaba. Por la tarde se va con sus hijos al Jungle Treck de La Móra-Tamarit.

Asimismo, Lorena de la Fuente (Cs) recalca que la campaña «ha servido para salir de la monotonía», si bien considera excesivos «los 17 debates». Para bajar revoluciones, ha ido al gimnasio «y de compras». Finalmente, Eva Miguel (CUP) remarca haber superado un periodo «muy intenso y satisfactorio», relajándose este sábado con la familia. «Por la mañana, en el Cau y, por la tarde, en el Serrallo en un campeonato infantil de ajedrez».

En la Plaça de la Font, tras una tensa espera, llega el día de mover ficha para definir la gran incógnita del nuevo tablero hasta 2027: ver si se renueva la confianza en Pau Ricomà (ERC) o si, al contrario, se apuesta por un cambio. La respuesta la tendrán este domingo los 91.886 tarraconenses llamados a las urnas. La suerte está echada.

Comentarios
Multimedia Diari