Ten Brinke pondrá la primera piedra del nuevo Tarraco Centrum esta primavera

La firma comercial holandesa está acabando de cerrar los operadores de la nueva superficie, que tendrá comercio y restauración. La ejecución de las obras será de 18 meses

12 enero 2023 18:53 | Actualizado a 13 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El inicio de la construcción del nuevo hospital de Viamed supone el primer paso para el aterrizaje del proyecto de Ten Brinke en Tarragona. La firma holandesa prácticamente lo tiene todo encarrilado para comenzar las obras de lo que será su primer centro en Catalunya. Así lo confirma el responsable de este proyecto, Joaquín Alonso, quien asegura que, «si no hay cambios», el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Tarraco Centrum será a lo largo de «esta primavera».

Poco a poco la multinacional va dando a conocer cómo será el nuevo espacio, que ocupará una posición estratégica entre Tarragona y Reus, y por extensión de este ámbito central del Camp de Tarragona. El entorno tendrá una mixticidad de usos, replicando el modelo que ya está funcionando en Mirasierra Gallery, en Madrid, que abrió sus puertas en marzo del año pasado. El espacio se caracteriza por la fusión de la actividad de retail con la de healthcare, facilitando que las personas que acuden al centro médico Cemtro dispongan de una zona de restauración y compras, que les facilite la espera.

En el caso del centro tarraconense, la implantación será en una finca de unos 66.500 metros cuadrados de superficie, de forma trapezoidal, limitando con la T-11 y la avenida Josep Maria Recasens. En la parte más alejada de la carretera que enlaza Tarragona y Reus se ubicará el nuevo hospital, con una zona verde que conectará con la superficie comercial y de ocio.

El Tarraco Centrum tendrá un primer edificio, todo en planta baja, dedicado a una zona de bares y de restauración, con espacios habilitados para recoger comida con el coche. También se generará una plaza, con terrazas que faciliten que la gente pueda disfrutar del entorno. Esta estará conectada con el segundo de los edificios, en este caso también en planta baja, con una pequeña zona que tendrá una planta de altura. Aquí se ubicará la parte comercial.

Alonso explica que los edificios se ubicarán en la zona más próxima a las parcelas donde se construirá la futura área residencial. «Hemos colaborado en el diseño para que pueda integrarse en un mismo entorno y que no nos demos la espalda», explica Joaquín Alonso.

Con los calendarios actuales, el futuro centro comercial abrirá sus puertas a finales de 2024

Finalmente, en cuanto al diseño del espacio destaca también que se habilitará un gran párking con capacidad para unos mil vehículos.

Con esta apuesta por el healthcare se ha descartado la construcción de un hotel en este entorno, que es una de las propuestas que había hecho el Ayuntamiento para incrementar la oferta de plazas hoteleras en la ciudad, aprovechando la proximidad con el Anillo Mediterráneo.

Ten Brinke habla sobre el continente, pero todavía es prudente en cuanto al contenido. La multinacional afirma que las negociaciones con los operadores están «avanzadas» y que el objetivo es «no repetirnos con Les Gavarres». Y, aunque no da ningún nombre en cuanto a las marcas que se implantarán, asegura que la filosofía será similar a la del centro madrileño, donde se encuentran firmas de alimentación como Aldi y Ahorra Mas, además de Midas, Tedi o una clínica veterinaria, además de una tienda para animales. Sobre este tema, Alonso apunta que «estamos eligiendo bien los operadores para que compaginen bien con el proyecto hospitalario». Aunque no se han dado a conocer los nombres, Ten Brinke confirma que la cifra de marcas que se implantarán en esta superficie de unos 17.000 metros cuadrados construidos, aproximadamente, será de diez.

Otro elemento que se ha tenido en cuenta en el diseño del espacio ha sido la sostenibilidad. La zona comercial estará conectada con el carril bici que recorre de norte a sur la avenida Josep Maria Recasens. Asimismo, el centro comercial se ha diseñado teniendo en cuenta el sello Breeam, que mide el nivel de sostenibilidad de los edificios. En la construcción se prevé utilizar materiales «ecológicos» y «reciclables». Por otro lado, se prevé generar un parque solar en la cubierta para autoconsumo de las instalaciones.

Ten Brinke ya dispone de licencia comercial para empezar a operar en Tarragona y ahora que está todo encarrilado, la firma pisa el acelerador para que finalmente el proyecto sea una realidad. El plazo de ejecución de las obras será de 18 meses, de forma que a finales de 2024 el nuevo centro comercial podría abrir sus puertas.

Durante el acto de colocación de la primera piedra de Viamed, el concejal de Territori, Xavier Puig, puso en valor que estos terrenos –que forman parte del ámbito del plan parcial 10– «son un sector estratégico desde un punto de vista equipamental y residencial».

Comentarios
Multimedia Diari