Viamed Salud coloca la primera piedra de su futuro hospital en Tarragona

Este grupo hospitalario prevé abrir puertas del equipamiento en 2024 en la nueva zona de expansión de la ciudad

12 enero 2023 13:35 | Actualizado a 12 enero 2023 14:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con el acto de colocación de la primera piedra, este jueves 12 de enero, Viamed Salud ha dado inicio de manera oficial a la construcción de un nuevo hospital de Tarragona que estará operativo a finales de 2024.

Un hospital con 15.000 metros cuadrados de extensión que integrará criterios de sostenibilidad en todos los ámbitos. Un equipamiento pensado para los habitantes de Tarragona y alrededores que, como explicaba el CEO, Paulo Gonçalves, constituye «una nueva apuesta asistencial de Viamed Salud en Tarragona y acrecienta el compromiso con la ciudad y sus habitantes».

El acto ha estado presidido por el conseller de Territori i Sostenibilitat del Ayuntamiento de Tarragona, Xavier Puig; el consejero delegado de Viamed Salud, Paulo Gonçalves; y la directora gerente del Hospital Viamed en Tarragona, Cecilia Gras. Además contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago Castellà (que debutó en el cargo que ostenta desde hace pocos días), entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil de Tarragona.

Comienzo de las obras

El movimiento de tierras comenzará durante la primera quincena de enero y las obras, que se prolongarán hasta finales de 2024, serán llevadas a cabo por OHLA. Como resultado de dichos trabajos, se obtendrá un centro hospitalario, a la vanguardia en tecnología, que contará con una extensión de 15.000 m².

El edificio se alzará en unos terrenos ubicados en la avenida Josep Maria Recasens con la T-11 (carretera que va hacia Reus), una zona próxima al polígono comercial de Les Gavarres y que una de sus grandes cualidades es la comunicación viaria para poder llegar al hospital desde cualquier puntos.

Un hospital muy beneficioso para los habitantes de la demarcación de Tarragona y alrededores que, como ha dicho el conseller Xavier Puig, durante el acto, “contribuye a hacer de la ciudad un núcleo avanzado en términos de salud por su aspecto innovador y por su clara vocación universitaria, apostando por el conocimiento y la retención de talento de profesionales sanitarios”.

Por su parte la directora gerente del Hospital Viamed en Tarragona, Cecilia Gras, detallaba que el proyecto contará con 4 grandes áreas muy definidas en las que el paciente podrá encontrar un gran abanico de servicios. “El objetivo es que el edificio acoja todas las especialidades médicas y quirúrgicas para dar máxima cobertura a las necesidades de los pacientes”, subrayaba Gras.

Dotación Hospitalaria

En este sentido, el nuevo hospital dispondrá de una sala de hemodinámica de última generación, urgencias 24 horas con doble circuito adultos/pediatría, gabinetes asistenciales y las principales especialidades médicas y quirúrgicas. También, contará con un área de hospitalización, con 96 habitaciones individuales, una unidad de cuidados intensivos con box de aislados.

Asimismo, se hallará una unidad de atención ambulatoria compuesta por el servicio de diagnóstico por imagen, hospital de día quirúrgico y un bloque de soporte y servicios al paciente y su familiar basados en una admisión centralizada con una unidad específica de atención al paciente, cafetería, tiendas, etc.

A su vez, el consejero delegado de Viamed Salud, Paulo Gonçalves, manifestaba que “este proyecto constituye una nueva apuesta asistencial de Viamed Salud en Tarragona, aumentando, más si cabe, el compromiso con la ciudad y sus habitantes” y puntualizaba que “la nueva construcción, que superará en tamaño 4 veces el actual Hospital Viamed Monegal, integrará los criterios de sostenibilidad en todos los ámbitos, desde la selección de los materiales hasta su gestión diaria”.

En este sentido, se priorizará la digitalización, apostando por el paperless, y se velará por la minimización de las emisiones de gases efecto invernadero, así como la máxima eficiencia de los consumos energéticos y el aprovechamiento de la luz natural en la actividad asistencial, la cual incide positivamente sobre el estado anímico de las personas. En definitiva, el diseño del nuevo hospital dibuja un espacio diáfano para aportar a los pacientes y visitantes un ambiente humano, seguro y confortable durante su estancia.

Comentarios
Multimedia Diari