Instagram aprieta a los 'influencers' y pone coto a la publicidad encubierta

La red social lanzará 'Paid partnership with', una etiqueta que mostrará que existe una 'relación comercial' entre el perfil de turno y una empresa

19 junio 2017 06:18 | Actualizado a 19 junio 2017 06:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Instagram es, tras Facebook, la segunda red social del mundo. Es normal que las marcas se fijen en esta plataforma de fotografía sabiendo que la manera más efectiva de impactar no son los anuncios sino los 'influencers', esos usuarios con cientos de millones de seguidores. Una fotografía con una botella de vino, unos zapatos o unas determinadas  gafas de sol pueden disparar las ventas de estos productos. Sin embargo, la dirección de esta aplicación, propiedad de la compañía de Mark Zuckerberg, quiere poner coto a estos mensajes 'patrocinados' extraoficialmente ya que muchas veces los usuarios no son conscientes de que están ante una forma de publicidad.

En los próximos meses, según ha explicado la plataforma a través de un comunicado, lanzará 'Paid partnership with', una etiqueta que mostrará que existe una 'relación comercial' entre el perfil de turno y una empresa. El nuevo servicio, que se encuentra en pruebas con un grupo de usuarios, estará disponible en las próximas semanas. Por ahora se desconoce si será únicamente opcional, aunque vendrá junto con una serie de normas específicas para su debido cumplimiento. La etiqueta también se aplicará a las 'Historias', que permite difundir contenido que desaparece a las 24 horas de su publicación.

"Las relaciones que las personas hacen en Instagram impulsan a nuestra comunidad y la hacen única. Las asociaciones entre creadores y empresas son una parte importante de nuestra experiencia. Y una comunidad saludable debe ser abierta y consistente sobre los contenidos pagados", afirma la compañía.

La medida aprieta lo relacionado con la publicidad encubierta pero también servirá a anunciantes e 'influencers' para tener estadísticas sobre estas campañas. Lo cierto es que este tipo de anuncios ha estado en el punto de mira en los últimos meses. Muchos de los 700 millones de personas que utilizan la aplicación se fijan y siguen las recomendaciones de los perfiles más populares. Hace unas semanas, en EE UU, las autoridades comerciales enviaron una carta a 90 destacados 'influencers' recordando la necesidad de mostrar sus relaciones con las marcas de forma transparente.

Comentarios
Multimedia Diari