Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

Uri Giné: 'En este país no interesa que la gente tenga cultura'

Entrevista a el vocalista y uno de los creadores de Bongo Botrako
Whatsapp
Uri Giné, en uno de los conciertos de Bongo Botrako.  Foto: JAvier Rosa

Uri Giné, en uno de los conciertos de Bongo Botrako. Foto: JAvier Rosa

- ¿Por qué el nombre de Bongo Botrako?

-Romperé la entrevista desde el principio pero es que…(risas). Es una pregunta que no respondo nunca, digamos que su significado no está en el diccionario. Es una historia que salió y…bueno así mantenemos el enigma.

-¿Cuál es el momento en el que Bongo Botrako pasa de nivel?

- Creo que fue a principios de 2010 cuando empezábamos a preparar el nuevo disco. Sobre todo cuando salió el tema de Todos los días sale el sol, en aquel momento no fue muy famoso, de hecho hasta al cabo de un año y medio de comenzar a tocarlo -a mediados de 2011- no hubo el boom, pero sí que ahí se empezaba a respirar algo diferente, además que cada vez actuábamos más y nos seguía más gente. En ese momento dijimos «vamos a por todas».

- ¿Cómo le gustan más los conciertos, íntimos y en plazas donde quizás se entiende más el mensaje de sus letras, o en masa donde lo que premia es bailar y disfrutar?

- Siendo de Tarragona supongo que elegiría la plaza porque nos conocemos todos y al final es como un pueblo. Me gusta ver las caras de la gente cuando toco y ver a mucha gente que conozco. Aun así me gustan todos los formatos, la adrenalina que se vive en un macroconcierto es difícil de encontrarla yo diría que en ningún sitio, no se puede contar, es algo único y muy fuerte. Este año estamos haciendo mucha gira europea y en Holanda está yendo muy muy bien, estuvimos en un festival con 100.000, pues imagínate...en la Plaça de la Font como mucho caben 10.000… Pero volviendo al principio, aunque en la plaza no encuentres la adrenalina de un macroconcierto, en este tampoco encuentras la complicidad y el contacto directo de la plaza.

-¿Qué hacemos con el tema de los chipirones? ¿No le cansan las continuas referencias?

-Sí que cansa, sí. Cansa pero no pienso que sea justo renegar de este tema porque nos ha dado mucho. Con esta canción tengo un sentimiento contradictorio y confuso (risas). Lógicamente estoy cansado de este tema, básicamente porque lo hemos tocado muchas veces, porque todo el mundo nos lo pide y es el que suena por todos sitios (radios, teles, estadios etc.). Aun así, no vamos a negar que mucha parte de lo que tenemos viene de esto. Si yo hubiera sabido que esta canción llegaría donde ha llegado, habría hablado de otros temas o le hubiera añadido más cosas, pero lógicamente no te lo esperas. Le tenemos mucho respeto porque, claro, si tanto gusta algo tendrá que tener. Pero hoy en día cambiaria muchas cosas del tema.

- ¿Por ejemplo?

-El ‘chipirón’, por ejemplo, creo que despista (risas). Todo tiene sentido en la canción pero esto despista y centraliza demasiado la atención. No es importante, no es más que una muletilla.

- Está claro que con el tema ‘Todos los días sale el sol’ obtuvieron mucha atención mediática. ¿No le apena que se les escuchara por ese tema y por otros con más carga crítica no?

- La verdad es que es una lástima, los medios en general y la televisión sobre todo, tienden a buscar contenido que venda y el deporte vende mucho.Solo falta que haya un minivínculo con el deporte, como fue nuestro caso con la selección española de baloncesto, para que todo pete. Aun así, aparecimos también en los medios con el videoclip de Revoltosa porque fue muy polémico y resulta que coincidió con la represión de las manifestaciones de Barcelona, así que todo junto ayudó.

- Como pequeña parte del inmenso mundo de la cultura, ¿hacia dónde va la cultura de nuestro país con medidas como las del IVA al 21%?

- Creo que es una mofa. Primero se rieron de nosotros y después ya fue cachondeo. Bajar el impuesto de los objetos de lujo y dejar igual el de la cultura fue... No sé, es inexplicable.De hecho, se ha demostrado que se está recaudando menos y en buena parte por medidas estúpidas como estas. En este país no interesa que la gente tenga cultura, que la gente piense más allá de lo esencial. El gusto por lo que hacemos es lo que nos hace tontos a los músicos, porque vivimos con tanta pasión aquello que queremos que siempre aguantamos. Nos pueden putear por donde quieran, como están haciendo, que siempre resistimos y seguimos, porque la música es una vocación muy profunda. Aunque nosotros podamos vivir de esto, hay muchos grupos que lo han tenido que dejar, porque no pueden subsistir. Y esto es preocupante.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También