1.034.232 turismos vendidos en 2015

Después de 6 años se supera la mítica cifra del millón de unidades, un 21% más, el crecimiento más alto entre los principales mercados europeos.

19 mayo 2017 20:42 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En España, en el año 2015, se vendieron un total de 1.034.232 turismos, un 20,9% más que en el mismo ejercicio del año anterior. Después de seis largos años, el mercado del automóvil ha conseguido sobrepasar la barrera del millón de unidades, registrando además el mayor crecimiento entre los principales mercados europeos. Diciembre ha finalizado con un volumen de 88.609 unidades, con un crecimiento del 20,7%, situándose como 28º mes de crecimientos continuado.

Las causas de este excelente resultado son la mejora del clima económico y, en especial, el consumo impulsado por la confianza del consumidor, una mayor financiación, un descenso progresivo de la tasa de desempleo, el Plan PIVE 8 y el esfuerzo comercial constante y permanente de concesionarios y marcas, con un final de año muy intenso.

ANTIGÜEDAD DEL PARQUE

La edad media del parque se situó en 2015 en 11,6 años de edad, algo por encima de la edad media del ejercicio anterior, y es que a pesar del fuerte incremento del mercado, hace 10 años se matriculaban volúmenes muy por encima del millón de unidades, por lo que es necesario mantener este impulso en el mercado para mantener un volumen por encima del millón de unidades de manera permanente para continuar con la labor de rebajar la edad media de los coches que circulan por nuestras carreteras. El número de vehículos por cada mil habitantes se sitúa en España en 473 ud/100 hab., mientras que la media europea registra 487 y países como Italia, Alemania o Francia registran 621, 521 y 512, respectivamente.

MATRICULACIONES POR CANALES

Todos los canales muestran un resultado positivo en el año. El canal de empresa, al igual que viene sucediendo en los últimos meses, ha aumentado de manera significativa. Las empresas aumentaron sus compras en el ejercicio un 30,9% con un total de 283.096 unidades. En diciembre, las empresas adquirieron un volumen de 24.838 unidades, lo que representó un 25,1% más. El canal de particulares crece en 2015 un 18,8%, impulsado por el Plan PIVE 8, con un total de 574.575 unidades. En el mes de Diciembre, este canal suma 56.489 unidades con un alza del 15,3%. Por último, el canal de rent a car, gracias al buen comportamiento del sector turístico, ha crecido en este año un 13,7%, con un volumen total de 176.561. En Diciembre, este canal registra unas matriculaciones de 7.282 unidades, con un incremento del 59%.

DECLARACIONES

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que, “El año cierra por encima del millón de unidades después de 6 años sin hacerlo. El Plan PIVE, la coyuntura económica, la mejora de la financiación y los esfuerzos comerciales constantes de marcas y concesionarios explican este excelente resultado. En la parte menos buena, hay que recordar que la edad media de nuestro parque se ha situado ya en 11,6 años de edad. Por ello, sigue siendo imprescindible acometer una mayor apuesta por el rejuvenecimiento del parque automovilístico español. Una combinación de planes de rejuvenecimiento más una coyuntura económica estable y de crecimiento más una reforma fiscal será la combinación que nos pueda llevar a una modernización del parque español. De cara al año que ahora comienza, las previsiones de ANFAC apuntan a un volumen superior a 1,1 millón de unidades, siempre que se mantenga la estabilidad económica de nuestro país y siga aumentando la confianza de los consumidores.”

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el ejercicio 2015 ha sido sin duda el año de la recuperación después de una crisis que pasará a los anales de la historia como una de las más profundas y largas de la automoción. Haciendo un juego de palabras podemos decir que esta recuperación ha pivotado sobre los planes de incentivos que no sólo han recuperado el consumo sino también los números negros en las cuentas de resultados de las redes de distribución que cerrarán el año previsiblemente con un resultado cercano al 2% sobre facturación. Confiamos en que la incertidumbre política no afecte a la recuperación económica y, por tanto, a la confianza. La automoción es un sector permeable a los vaivenes de la economía; con un marco político estable y con la decisión del Gobierno de extender hasta mediados de este año la aplicación del PIVE 8, esperamos que en 2016 se consolide ya esta recuperación para alcanzar en 2017 el volumen natural de 1,2 millones de coches vendidos que nos correspondería por población y renta per cápita”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “Se puede decir que este ejercicio ha sido el del inicio de la consolidación de nuestro sector. Superar de nuevo el millón de unidades vendidas, cosa que no sucedía desde 2008, pone las bases, si seguimos haciendo bien las cosas, de un futuro más esperanzador para la automoción española. Lo importante de esta recuperación es que se está producido sobre bases sólidas, gracias a las compras hechas por parte de particulares y familias, lo que indica una clarísima mejora del consumo en España. El impulso de la actividad comercial de los concesionarios nos ha permitido terminar el año con una rentabilidad media sobre facturación ligeramente por encima del 1%, todavía muy por debajo de lo que necesitan para considerar totalmente superada la crisis. Pese a ello, las redes de distribución hemos creado casi 10.000 puestos de trabajo en 2015. Ahora bien, el PIVE ha tenido también este año un protagonismo fundamental en estos buenos resultados, al haber propiciado el 17% de las matriculaciones en el canal de particulares. El PIVE sigue cumpliendo los objetivos para los que fue creado y su continuidad en el tiempo, creemos que con carácter estructural, se antoja esencial si se quiere seguir renovando un parque automovilístico que, en 2020, contará con el 60% de los coches en circulación por encima de los 10 años de antigüedad media. De momento, contamos con la prórroga del PIVE 8 hasta el 31 de julio, lo que permitirá, según nuestras previsiones, matricular 1.080.000 unidades en 2016.”.

Comentarios
Multimedia Diari