12 ideas para avanzar en igualdad

Doce mujeres de diferentes ámbitos aportan doce ideas (una por mes) para un 2017 con más igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Cambiar el lenguaje, conciliar, promocionar, atreverse... Estos son los buenos propósitos que proponen para el año que comienza

19 mayo 2017 16:48 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

1. Natalia Rodríguez (Atleta, campeona de 1.500)

Que los medios muestren el esfuerzo real. «El impacto mediático es fundamental, sería interesante una mayor implicación por parte de las periodistas en programas de promoción de la mujer en el deporte mostrando la experiencia de atletas que han destacado en el deporte, y que han tenido que lidiar con menstruaciones, embarazos, partos, abortos, y continuar con la misma exigencia física y psicológica, e incluso mayor, que cualquier atleta masculino a un nivel similar. Mostrar la ‘cara oculta’, el trabajo real que hay tras el telón antes de conseguir una medalla o un puesto de finalista en unos JJOO...».

 

2. Sara Sans (Pdta Col·legi Periodistes)

Más voces femeninas. «Hace 20 años que trabajo como periodista y cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad. Cuando empecé no había ninguna directora de diario y ahora sí, lo mismo que subdirectoras… De todas formas, falta camino por recorrer, porque todavía en las tertulias se escuchan sobre todo voces de hombres; pasa lo mismo con los artículos de opinión. Se trata de un asunto de oportunidades, pero tal vez también de que las mujeres se atrevan más… En lo que se refiere al colegio de periodistas, la representatividad sí que está. En tres demarcaciones las decanas somos mujeres. Yo soy la primera de Tarragona».

 

3. Núria Jiménez (Alumna de 4º de ESO)

Comenzar por cambiar el lenguaje. «Creo que debería haber un cambio comenzando con el lenguaje. Muchos chicos y también chicas de mi edad hacen comentarios que degradan a la mujer. Es lo que pasa cuando los programas más vistos en la televisión son Gran Hermano o los ‘Shore’… Deberíamos arrancar ahora para que se vea un cambio en las nuevas generaciones».

 

4. Ester Artells (Doctora en químicas, trabaja en Francia)

Decir a las niñas que son capaces. «Todo comienza cuando decimos a los niños que hay cosas de chicos como la ingeniería y cosas de chicas como la costura y luego ves que para el patrón de un vestido necesitas conocimientos que son pura ingeniería... Hay que decir a las niñas que son capaces, que pueden estudiar lo que quieran y hay que conseguir que los niños las traten como a iguales….En investigación ves que las mujeres obtienen resultados excelentes, pero a la hora de promocionar se las va relegando. Además, como son menos visibles, se les toma menos en cuenta en los premios, por ejemplo… Es un círculo».

 

5. Sonia Mateo (Empresaria, Vice Pdta. Business Professional Women TGN)

Oportunidades en puestos de responsabilidad. «Nunca he sentido rechazo, negación o desplazamiento por ser mujer, pero lo que sí veo es que hay ciertas operaciones que se consiguen más fácilmente y a mejor precio si eres hombre. Eso está extendido culturalmente y es muy latino... Así como en la política se está apostando por las listas cremallera, en la empresa creo que estaría bien formar staffs cremallera en los cargos de dirección. Muchos hombres dicen que prefieren trabajar con mujeres en sus equipos, pero luego ves que no las promocionan».

 

6. Pilar Casas (Abogada especialista en violencia de género)

Sensibilizar contra los micromachismos. «Ya nadie re dirá aquello de: ‘No entras en sala por ser mujer’ o, ‘tú no puedes defenderme porque eres mujer’, pero los micromachismos están a la orden del día. Más de una vez si eres mujer, y joven, los colegas te tratan como si fueras idiota, los clientes se cuestionan un presupuesto sólo porque eres mujer, y aparecen piropos fuera de lugar... Además nos falta visibilidad, porque aunque en los colegios de abogados hay mujeres en las juntas, los cargos más visibles son para los hombres. Ellas están en las comisiones de igualdad, de violencia de género, de familia… Lo mismo pasa con las juezas; hay muchas, pero en los cargos de gobierno de los jueces sigue habiendo más hombres».

 

7. Anna caparrós (Tiene una discapacidad, va en silla de ruedas)

Que no se extrañen de vernos en cualquier parte. «Alguna vez he ido al médico y me han preguntado si no me acompaña un familiar u otra persona. Se quedan extrañados. Es como si por ser una persona con discapacidad y, además, mujer, tuvieran que tratarte como una niña… Pero lo mismo pasa cuando te ven en cualquier evento o en un concierto. Ya bastantes barreras físicas hay por todas partes, sólo falta que también nos impongan barreras mentales».

 

8. Cristina Díez (Pdta del Col·legi d’Infermeres i Infermers)

Entender que los cuidados no tienen género. «Todavía hoy la enfermería está considerada una profesión femenina y creo que no es sólo porque las mujeres seamos mayoría –aunque también es verdad que cada día hay más hombres–, sino porque es una profesión de cuidados y los cuidados siempre se asocian a la mujer. Hay que hacer entender que los hombres también son capaces en lo que se refiere a cuidar... Por otra parte, creo que, justamente, por ser una profesión femenina, nos falta la visibilidad que sí tienen otras carreras en el ámbito público. Tenemos enfermeras gestionando grandes empresas de salud, mujeres muy capaces, pero apenas las hay en política u otros cargos de visibilidad social».

 

9. Gemma Polo (Cantante del grupo ‘Roba estesa’)

Apostar por los grupos de chicas. «El panorama musical está muy masculinizado, los referentes que tenemos en nuestra juventud en el ámbito musical del ocio nocturno son hombres. Eso Influye si quieres hacer una banda. Nos gustaría que haya más referentes femeninos en la música nocturna, no solo como cantantes, sino en bandas y como instrusmentistas. Que las mujeres dejen de ser solo la voz en las bandas donde muchas veces se les condiciona a seguir unos cánones de belleza determinados… Y que los hombres que están en el escenario dejen de perpetuar ese rol de macho alfa, guapo, fuertote, seductor, que enamora a las niñas. Que se refleje más la diversidad que hay aquí abajo».

 

10. Ana Pacheco (Pdta. Assoc. de lactancia materna Do de Pit)

Alargar la baja de maternidad y paternidad. «La baja actual de 16 semanas es insuficiente; al mamífero humano le cuesta casi un año ponerse de pie y masticar. Lo ideal sería una baja de un año que pudiera, en los últimos meses, compartirse con el padre. Parece una utopía pero hay países que lo tienen… Muchas mujeres se sienten obligadas a elegir entre maternidad y trabajo y las empresas ponen un montón de trabas cuando se buscan fórmulas como las excedencias o las reducciones de jornada».

 

11. Olga Xirinacs (Escritora)

Que no falle la visibilidad. «En la práctica de la literatura, es decir, escribiendo, las mujeres somos un 50% y 50% con los hombres, especialmente ahora con las escuelas de letras, pero la segunda parte, la visibilidad, es lo que falla... Hace poco veía una encuesta sobre mujeres que escriben en castellano donde se les preguntaba si se habían sentido discriminadas en los premios literarios y decían que sí. Yo la verdad es que en eso he tenido suerte. Al final, que trasciendas o no depende de las editoriales y de la promoción… Y aprovecho para contar una anécdota que demuestra que el lenguaje sexista está por todas partes: mi familia y yo nos hemos dado a la tarea esta Navidad de estudiar varios calendarios populares y hemos descubierto una cosa: no hay ni un santo que se diga que es virgen. Mártires sí, pero santo ninguno (risas)».

 

12. Begoña Floria (Concejal del Ayuntamiento de Tarragona)

Empoderamiento para todas. «Aunque lo primero es la educación para acabar con el problema más urgente, que es la violencia de género, creo que tenemos que hacer un esfuerzo para que haya igualdad de oportunidades, especialmente en la educación... La idea es empoderar a las mujeres de todos los colectivos, también los más vulnerables, para que accedamos a los puestos donde se toman las decisiones colectivamente, que es donde ahora no estamos... En política falta mucho camino por recorrer. Cuando las mujeres llegamos a un cargo es porque somos ambiciosas en la peor acepción de la palabra; cuando es un hombre, es porque se lo merece».

Comentarios
Multimedia Diari