13 propuestas para festejar Sant Joan en Tarragona

De norte a sur la verbena es una de las fiestas más populares. Las hogueras comparten protagonismo con la música y espectáculos de fuego

22 junio 2017 15:57 | Actualizado a 24 junio 2017 17:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es la noche más corta del año. La verbena de San Juan está llena de rituales. Una noche mágica en la que el fuego es el protagonista en sus múltiples formas. Los Diables y las bestias de fuego iluminan ciudades como Tarragona, Reus y Torredembarra; las brujas son las dueñas de Altafulla; en Valls se respira ambiente de fiesta mayor, y en localidades como Salou y Sant Carles de la Ràpita la verbena se traslada al lado del mar. Si está pensando en disfrutar de la vigilia de San Juan de una forma diferente y todavía no tiene planes, le proponemos 13 ideas sin salir de la provincia. 

1- La noche que diablos y bestias toman Tarragona
La fiesta arrancará por la tarde, a las 18 h. con actividades para los niños en la Plaça dels Àngels y a las 19.30h. el fuego comenzará a tomar protagonismo en El Serrallo con la hoguera del barrio y la Crema del Ninot. Simultáneamente, en la Rambla Nova, delante del Metropol, una sonora traca dará paso al reparto de Coca Sant Juan con chocolate y moscatel. La Cercavila de Foc arrancará a las 23 h desde la Plaça de les Cols. A los diablos y las bestias de fuego de la ciudad se suman esta vez los Diables del Pla de Santa Maria y el Ferafoc de Sant Quintí de Mediona. Paralelamente (23.45 h) se podrá comenzar a bailar en la Plaça dels Àngels en la fiesta organizada por los Xiquets de Tarragona. El momento cumbre será a las 00.10h en la Rambla Nova, en el tramo del Balcó, con el desfile de todos los grupos, la lectura del manifiesto de los ninots, y el encendido de la hoguera. Justo después seguirá la verbena a cargo de la orquesta Contraband. 

2- Reus ‘arde’ con la Cercavila del Foc
El Santuari de Misericòrdia será el punto de partida de la Flama del Canigó a las 17.30 horas. Serán los niños y las niñas de la Escola Joan Rebull los encargados de llevar, mediante relevos, la llama. un año más seguirán el recorrido tradicional hasta llegar a la céntrica  plaza Llibertat a las 18 horas. Llegados al centro de la ciudad se encenderá el pebetero. A partir de este momento una treintena de delegaciones y pueblos de la provincia recogerán el fuego. Este año, el presidente del Club de Futbol Reus, Xavier Llastarri, será el encargado de encender la hoguera de San Juan (21 horas) en la capital del Baix Camp en la plaza Llibertat. La Cercavila de Foc iniciará su recorrido a las diez de la noche por las calles del centro de la ciudad, a cargo de los Bous y la Vedella de Foc, el Ball de Diables, el Ball de Diables Infantil, el Drac, el Drac petit, la Cabra petita, la Víbria y la Cabra. Convirtiendo el centro de Reus en un escenario de luz y fuego. 

3- Sardanas y diables en Cambrils
Cambrils recibirá la Flama a las 20h, en las Escales Reials con la animación del Grup de Timbal del Ball de Diables Els Cigarrieres y a partir de allí tendrá lugar la cercavila desde paseo Miramar  hasta  el parking Horta de Santa María. Allí  tendrá lugar la lectura del manifiesto, el encendido de la hoguera y el espectáculo de fuego a cargo de los Diables y una bailada conjunta de sardanas. Finalmente habrá Coca Sant Juan y vi dolç para todos los asistentes. La verbena será amenizada por la orquesta Pensylvania de Tortosa. (A las 23.30h. en el Passeig Marítim).

4- Triple hoguera en la playa en Salou
En Salou la actividad comenzará bien temprano, a las 9 de la mañana, con actividades deportivas en la Platja Ponent. A las 21.30 h será la llegada de la Flama y a las 22.30 h la Morena de Salou será la encargada de encender la hoguera de la Platja de Llevant, a la altura de la calle Virgen del Pilar. A la misma hora las pubilles y l’hereu encenderán otra hoguera en la misma playa pero a la altura de la Plaça Comunitats Autònomes y, por último se encenderá una tercera hoguera en la Platja de Ponent-Espigó. La Revetlla Jove arrancará a las 23 h en el Espigó del Moll con la participación de diferentes grupos.

5- Haga su propio ‘fanalet’ en Vila-seca
En Vila-seca, quien lo desee, podrá comenzar construyendo a las 19.30 horas su propio fanal en la Plaça de l’Església. A las 8 se leerá el manifiesto y a las 20.15 h se encenderá la hoguera. A  las 20.45 h será el turno del Ball de Diables y se servirá Coca de Sant Juan y cava a precios populares. A las 23.30 horas en el paseo marítimo de La Pineda arrancará la verbena amenizada por la orquesta Sexto Sentido. 

6- Torredembarra celebra San Juan en plena Festa Major de Baix a Mar
La festividad de San Juan en Torredembarra coincide con la Festa Major de Baix a Mar. La excusa perfecta para disfrutar de diferentes actividades durante todo el fin de semana. La vigila de la festividad a las 19.30 horas, en el paseo Colom, llegará la Flama del Canigó mientras se celebra una exhibición de sardanas. Entrada la noche, a las 21.15 horas, en el mismo lugar tendrá lugar el pregón de fiestas, mientras que a las 22 horas empezará la Festa del Foc. Los Diables encenderán la hoguera y después el Ball de Diables y la Virgília actuarán ante los asistentes. Seguidamente habrá concierto y baile. El sábado 24, festividad de San Juan, los festejos continuarán con las tradicionales Matinades; una exhibición de Biketrial; la misa en la iglesia Sant Joan Baptista; la actuación del Seguici, la Diada castellera... y no se puede perder el espectáculo de fuegos artificiales a las 22.30 en la playa de Baix a Mar.

7- Disfruta de un ritual mágico en Altafulla
En Altafulla la fiesta de San Juan arrancará mañana a las 21.3o con un correfoc a cargo de los Diables Petits. Seguidamente la llegada de la Flama y la lectura del manifiesto y la cena popular. Todo a partir de las 22 h en la plaça Consolat de Mar.  Después, a las 23.30 h el baile irá cargo de la Orquesta Tangara. El momento cumbre será un ritual,  a la 1.00 h de la madrugada donde se unirán las energías de los cuatro elementos: la tierra de la playa, el agua del mar, el fuego del Canigó y el aire de la brisa nocturna. Será el preludio perfecto de la Nit de Bruixes que tomará el pueblo el sábado y el domingo.

La llegada de la Flama del Canigó es uno de los actos emblemáticos

8- Música y tradición en Valls
Valls está inmersa en la celebración de la Festa Major de Sant Joan, con una programación cargada de actos. Desde conciertos hasta la Diada castellera, pasando por actividades para los más pequeños, la presencia del Seguici, o fuegos artificiales en formato piromusical que despedirán la celebración. La vigilia de San Juan, a las 19.15 horas, diferentes atletas voluntarios serán los responsables de llevar la Flama del Canigó hasta El Pati. La música es una de las protagonistas indiscutibles de las fiestas. Bandas de diferentes estilos se encargarán de poner ritmo a la Festa Major de Valls. Durante tres días irrepetibles, 23, 24 y 25 de junio, el Barri Antic de la población será el escenario en el que actuarán grupos musicales como Aspencat, Animal, Ebri Knight, Los Manolos, Amparanoia, el cofundador de Tequila Alejo Stivel, Green Valley, Lendakaris Muertos y también Roba Estesa. 

9- Zona chill-out en La Pobla
La Pobla de Mafumet, que se encuentra en plena Festa Major,   contará con la Orquesta Cimarrón para dirigir el baile que tendrá lugar en el escenario del Pavelló. Paralelamente, en los jardines, abrirá la zona Chill Out  con las voces de Quantica Voce. A la 1.30h. de la madrugada los sonidos más actuales llegarán de la mano de Disco mòvil Sound’17.

10- Diablos y baile en Creixell
En Creixell la Flama del Canigó llegará a la rambla de les Moreres a las 20.30 h llevada por el Ball de Diables de Creixell. A las 22.30 horas se encenderá la hoguera y a las 23 h el baile, en la Plaça del Mirador, será amenizado por el grupo Slogan.

11- Una verbena al lado de la playa en Sant Carles de la Rápita
La hoguera, música en vivo y una cena popular son los actos más destacados de la verbena de San Juan en Sant Carles de la Ràpita y que tendrá como epicentro la playa de Garbí. La Flama del Canigó llegará a las 20.30 horas de la mano del Club Fondistes Rapitencs y el Club BTT La Ràpita hasta la plaza del Cóc, donde se leerá el manifiesto y actuará la Colla Gegantera i Dolçainera de l’Esbart Dansaire Rapitenc. Después la Flama del Canigó iniciará el recorrido hasta la playa. Desde las nueve de la noche los asistentes podrán disfrutar del servicio de barbacoas y bar con comida y bebida para quienes quieran unirse a la cena popular. La fiesta continuará a media noche con el encendido de la hoguera y un espectáculo piromusical a cargo de la Colla de diables Diabmonis. La actuación en directo de los grupos Roba Estesa y Porto Bello, además de DJ’s, serán los encargados de despedir la verbena con la mejor música.

12- Coca y mistela en Móra la Nova
En una auténtica verbena que presuma de ello no puede faltar la tradicional Coca de San Juan acompañada del licor para festejar de la mejor manera posible la noche más corta del año. En Móra la Nova los festejos empezarán con la llegada de la Flama del Canigó (19 horas) a la Plaça de l’Església y la lectura del manifiesto, para después repartir la llama a los pueblos vecinos. El encuentro también servirá para entregar los premios del concurso de hogueras y fotografía. Y para finalizar los asistentes podrán endulzar la velada con la popular Coca de Sant Juan y mistela. La fiesta continuará con una cena de hermandad.

13- Magia, baile y fuego en Amposta
En la capital del Montsià la música y la Coca de Sant Juan tampoco faltarán la vigilia de la festividad. Además los amantes del fuego y de la brujería podrán disfrutar de actividades relacionadas con las Marfantes, els Botis y los misterios. Y perderse por la segunda edición de la Fira de la Bruixeria. La Flama del Canigó llegará a las 19 horas por el río y después recorrerá la localidad hasta llegar a los pies del Pont Penjant d’Amposta. 

Completan la programación de la noche más corta del año espectáculos de malabares de fuego, la Cercavila de la Colla de Diables ‘Lo Minotaure’. El momento mágico será el encendido de les Foguerades de Sant Joan a las 23.30 horas en el Castell, y le seguirá un gran espectáculo de ritmos, fuegos, malabares y pirotécnica. La guinda de la noche del fuego serán las actuaciones musicales hasta la madrugada. 

Comentarios
Multimedia Diari