18 años defendiendo un soul atemporal

La Soul Machine, de Falset, lanza el disco ‘Una nota en la nevera’, grabado en falso directo y lleno de vitalidad y energía

09 diciembre 2017 18:39 | Actualizado a 09 diciembre 2017 18:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La agrupación musical de Falset La Soul Machine vuelve a la carga con un nuevo disco, Una nota en la nevera, que pretende contagiar vitalidad y optimismo. Un trabajo que se ha grabado a través de un falso directo, pues según matiza el grupo «esa es la característica esencial del soul, que está forjado en los directos». Y es que después de la publicación de Terra Negra (RGB Suports, 2015), Això és nadal (2015) y convertirse en la canción del verano ese mismo año, el grupo quería trasladar su satisfacción, y el concepto de la nota en la nevera lo resumía todo.

«Significa la importancia de tener presentes todos tus sueños y esforzarte por cumplirlos, sin temer a que se te olviden. Los ponemos en la nevera y somos capaces de llevarlos a cabo. Queremos trasladar esta actitud a las personas que nos escuchan y demostrar nuestra madurez musical», explica La Soul Machine. Y es que se han pasado 18 años defendiendo la música soul, de la que reafirman «desprende mucha energía».

Por todo ello, se definen como un grupo «atemporal, poco susceptible a modas. En las composiciones, el mensaje siempre es lo más importante». Siguen el ritmo que cogieron con Terra Negra, y valoran que su público «aún queda sorprendido al escuchar soul en catalán». Aunque exploran diferentes géneros musicales, sus referencias parten de la música negra.

El grupo compuesto por Manu Ruiz (voz), Francesc Brull (bajo y voces), Toni Just (guitarra), Pau Terol (piano), Carlos Brull (batería), Jordi Barceló (trombón), Raül Vinyes (saxo tenor), Cisco Barceló (saxo barítono) y Josué García (trompeta) expresan a través de 10 canciones que no hay barreras y horizontes para ser uno mismo y «de cualquier detalle cotidiano puede salir una canción». De hecho, el sencillo más reciente No hi ha estop, describe a través de un videoclip con el grupo de bailarines de Brodas Bros cómo vivir el momento y, su creación surgió de un anécdota. 

«Existe un grupo de caminantes en Falset que realiza la Cursa Matagalls y, cada año  en la carrera, en el mismo lugar y ubicación, se coloca una chica que tiene dificultades de movilidad y no puede realizar la tarea física. Aunque eso no le impide animar y participar activamente. Al pasar los corredores, ella siempre les grita Correu, correu, que la vida no té preu! Fue a partir de esa frase que desglosamos la canción, ese grito que invita a aprovechar la vida y exprimir los proyectos», concluyen. 

Versiones

Los del Priorat no han compuesto la totalidad de las canciones del disco, es el caso de dos versiones: una es Maniquí, de Jaume Sisa, y la de Si això és amor (If this is love) de The Precisiones. «Supone todo un homenaje. Jaume Sisa representa un momento y un tiempo y aporta mucho a la música catalana. Con la música soul, si lo haces bien, puedes versionar todas las canciones que quieras», corroboran.  

Ayer presentaron su último proyecto Una nota en la nevera en la Sala Zero de Tarragona. 

Comentarios
Multimedia Diari