2017, el año en que todos los caminos llevaron a Abu Dabi

En la sede árabe del Louvre se exhibirá el cuadro más caro de la historia, ‘Salvator Mundi’, obra de Leonardo da Vinci
 

29 diciembre 2017 18:53 | Actualizado a 29 diciembre 2017 19:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un precio de 450 millones de dólares (381 millones de euros). Eso es lo que se pagó en noviembre por Salvator Mundi, una cifra que deja casi pequeña a los 300 millones (254 millones de euros) que alcanzó el año pasado Interchange de Willem de Kooning. Pintado hacia finales de 1490 o comienzos de 1500, es la única obra de Leonardo da Vinci que permanece en manos privadas y cobró notoriedad cuando se confirmó en 2011 la autoría del pintor renacentista.

La obra pasó por muchas manos, incluyendo las de Enriqueta María de Francia y las de tres monarcas ingleses, hasta las del coleccionista multimillonario ruso Dimitry Rybolovlev, que lo compró hace cuatro años por 127,5 millones de dólares. 

Hace unas semanas se supo que el cuadro sería expuesto en el Louvre de Abu Dabi, según anunció el Departamento de Cultura y Turismo de Emiratos Árabes Unidos, aunque no confirmó ni desmintió que el dueño del cuadro es el heredero de la corona saudí Mohamed bin Salman, tal y como publicó The Wall Street Journal.

Una obra de arte única para un singular museo, el Louvre de Abu Dabi, que abrió sus puertas al público el pasado 7 de noviembre, con el objetivo de esculpir el futuro cultural de Oriente Medio y situar Emiratos Árabes Unidos en el mapa museístico internacional.

Firmado por el arquitecto francés Jean Nouvel, su estructura se inspira en la tradición y la cultura combinando el color blanco, las formas geométricas y la estrechez de las calles de los zocos, bajo la sombra de un oasis de palmeras, que se pretende reproducir con una cúpula flotante de 180 metros.

El nuevo centro ofrece, en 6.400 metros cuadrados, un recorrido por la historia del arte, en una apuesta por mostrar las influencias artísticas entre las distintas culturas en todas la eras a través de 600 obras de arte, la mitad de su propiedad y el resto cedidas por 13 grandes museos de Francia.

Comentarios
Multimedia Diari