Adéntrate en la Tarragona romana

El Museu Nacional Arqueològic apuesta por dar a conocer el patrimonio de la ciudad de una manera amena

19 mayo 2017 22:12 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) ofrece diferentes actividades durante todo este verano para acercar el paso romano de Tárraco a la población. Una de estos actos es Vacaciones en Tárraco, una actividad dirigida a las familias y que se realiza en el mismo museo de la Plaça del Rei. Los usuarios se convierten en exploradores y se encuentran con otro explorador-el guía- que les va dirigiendo por el museo. La idea, tal y como comenta la responsable del museo, Pilar Sada es «una visita compartida, vivida a través de diferentes ojos».

Vacaciones en Tárraco es un viaje a la antigua ciudad a través de un recorrido completo por el museo. Lo recorren, como buen explorador, con un sombrero y un mapa, este último es un instrumento imprescindible de la profesión. Con el mapa tienen que ir reconstruyendo las pistas que el guía les va facilitando.

 

Descubrir mediante pistas

La primera prueba que los pequeños exploradores, en compañía de sus padres, tiene que superar es averiguar el nombre de la ciudad y esto lo hacen con piezas de epigrafía, donde el nombre de Tárraco está impreso en piedra. Todas las actividades para poder completar el recorrido por el museo se basan en juegos de pistas. Gracias a las pistas van descubriendo el urbanismo de la antigua ciudad, cómo eran las comunicaciones para trasladarse de un sitio a otro, los objetos que los romanos utilizaban cotidianamente como los juguetes con los que jugaban los pequeños, cómo era la alimentación; y, finalmente, conocen cómo eran las personas de aquella época a través de la escultura y de la vestimenta que utilizaban.

Pilar Sada defiende que el objetivo de esta actividad es «poner a la sociedad en contacto con el patrimonio y que esto sirva para conocerlo, valorarlo y hacerlo suyo» porque el patrimonio es de todos y Vacaciones en Tárraco sirve expresamente «para conocer nuestra historia», saber de dónde venimos para conocer con mayor precisión hacia dónde vamos.

El público al que va dirigido es tanto de los alrededores de Tarragona como a los turistas que estén disfrutando del buen tiempo de la Costa Daurada. Sada manifiesta que hay gente de Tarragona que aprovecha que los niños están de vacaciones escolares para hacer esta actividad y enseñarles una parte importante de la historia de Tarragona de la manera más entretenida posible. Pero también comenta que hay familia que son de fuera, que están veraneando por la zona y que utilizan esta actividad como un medio para conocer desde el interior la herencia que los romanos dejaron.

Gracias a este último público, hay cuatro idiomas disponibles para hacer las actividades: catalán, castellano, inglés y francés. Se hacen también en estos dos últimos idiomas porque la procedencia de la gente que realiza la propuesta es muy diversa y más en estas fechas de verano, así que se intenta llegar al máximo número de personas posibles que estén interesadas en esta actividad y que, a su vez, se lo expliquen a más personas.

En relación con este aspecto, Pilar Sada destaca que esta actividad es muy bien recibida por el público y que los resultados suelen ser positivos.

 

Horario y precio

Vacaciones en Tárraco es una actividad que se lleva a cabo todos los miércoles a las once de la mañana de los meses de julio y agosto, excepto el 19 de Agosto, que coincide con la Fiesta Mayor de Sant Magí y el MNAT tiene puertas abiertas, por lo que se llevan a cabo otro tipo diferentes de actividades.

El precio por persona es de 4,50 euros. La reserva previa es preferible, pese a que si se quiere hacer la actividad en catalán o castellano no es necesario. El mismo día se puede comprar la entrada en el propio museo. Eso sí, si se quiere hacer la actividad en los francés o inglés, sí que es necesario hacer reserva previa. La cita se puede hacer a través de los teléfonos 977 25 15 15 o 977 23 62 09.

 

Otras actividades del MNAT

El Museu Nacional Arqueològic de Tarragona apuesta por otras iniciativas como el concierto, que forma parte del programa de la Fiesta Mayor de Constantí y que se celebra mañana en el conjunto monumental de Centcelles. El concierto corre a cargo del cuarteto Versus, formado en Barcelona en 2006.

Cada sábado a las 19:30 horas se realiza una visita teatralizada en la Vil·la romana dels Munts de Altafulla. Consiste en que Caius y Faustina, los amos de la casa, hagan de guías por toda su casa de una manera muy empática y entretenida para los usuarios. Además, como buenos anfitriones Caius y Faustina invitan a sus invitados a un aperitivo.

Con este tipo de propuestas, el MNAT quiere hacer disfrutar al público del patrimonio romano desde su interior para facilitar su conocimiento y para que la sociedad de hoy lo tenga en cuenta. Las diferentes actividades provocan que cada vez más la gente se interese por visitar el museo de una manera más amena y en la que se conecte con sus intereses.

Comentarios
Multimedia Diari