Afrontar la muerte con la realidad virtual

Un equipo de la Universidad de Barcelona ha conseguido crear la ilusión de estar separado del cuerpo

19 mayo 2017 16:33 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mel Slater, de la Universidad de Barcelona, y su equipo utilizan gafas de realidad virtual para ponernos ‘cara a cara’ con la muerte. Crean la ilusión de estar separado del cuerpo.

Concretamente, contaron con la ayuda de 32 voluntarios, a quienes hicieron sentir un cuerpo virtual como suyo. Cuando llevaban los cascos, el cuerpo virtual respondía a los movimientos reales hechos por los voluntarios. Cuando una bola virtual caía sobre el pie del cuerpo virtual, una vibración se sentía en el pie real de la persona.

Una vez que se estableció la ilusión, los voluntarios observaron como su punto de vista cambiaba: parecían flotar lejos del cuerpo virtual, observándolo desde arriba. Esta vez, cuando unas bolas caían sobre el cuerpo virtual, la mitad de los voluntarios recibían una vibración, y los que la recibieron todavía se sentían conectados al cuerpo. Posteriormente, los voluntarios llenaron un cuestionario para evaluar su temor a la muerte. Las personas que se habían sentido totalmente desconectadas de su cuerpo, y también del cuerpo virtual, aseguraron tener un miedo significativamente menor a morir.

Comentarios
Multimedia Diari