Alfa Romeo 4C Spider llega a España y deslumbra en el Salón de Barcelona

Llega a España y deslumbra en el Salón de Barcelona. El estreno en España del nuevo Alfa Romeo 4C Spider tiene lugar en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.

19 mayo 2017 22:52 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El espectacular modelo del fabricante italiano reúne los genes de más de 100 años de deportividad llevados a una nueva dimensión gracias a la tecnología más avanzada

El empleo de fibra de carbono en el chasis monocasco y el marco del parabrisas permiten una espectacular relación peso/potencia increíble, un nivel de prestaciones de superdeportivo y un reparto de masas perfecto (50/50)

Bajo el capó ruge un avanzado motor turbo de última generación, fabricado en aluminio, con 1750 cc, inyección directa, intercooler y distribución variable

La transmisión (al eje trasero) corre a cargo de la ultrarápida caja de cambios de doble embrague Alfa TCT, con seis velocidades

El impetuoso carácter del 4C Spider se puede modular gracias al selector Alfa DNA con cuatro modos de conducción seleccionables

Producido artesanalmente en Módena, Italia, el Alfa Romeo 4C Spider combina dos excelencias: la ingeniería deportiva de Alfa Romeo y la artesanía de producción de Maserati

El nuevo Alfa Romeo 4C Spider 2015 llega a España con un precio desde 76.500 euros y ya se aceptan pedidos desde el mes de mayo.

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona ha sido el escenario elegido para hacer la presentación en España del nuevo y espectacular Alfa Romeo 4C Spider. La versión de carrocería abierta del deportivo italiano más excitante lleva en su interior los genes de más de 100 años de historia, tradición y emociones con los que Alfa Romeo ha conquistado a los amantes de la conducción.

Al igual que el 4C Coupé, el nuevo Spider es producido artesanalmente en Módena, Italia; donde se trabaja al detalle su estilo innovador y seductor; así como la avanzada tecnología que incorpora en su interior, como es el caso del chasis monocasco de fibra de carbono de última generación inspirado en la Fórmula 1, que permite una increíble relación peso/potencia; o el motor turbo de 1750 cc fabricado en aluminio, con inyección directa, intercooler y distribución variable que brindan un nivel de prestaciones de superdeportivo.

El Alfa Romeo 4C Spider es el último integrante en llegar a la saga de deportivos con los que el fabricante ha deslumbrado en los últimos años y que empezó con el 8C Competizione (2008), seguido del el 8C Spider (2009), el 4C Coupé (2014) y, ahora, el Spider, que llega a España con un precio de 76.500 euros y ya se aceptan pedidos desde el mes de mayo.

Genética centenaria

Alfa Romeo 4C Spider retoma la ancestral tradición deportiva de la marcar para denominar a sus vehículos de los años de 1930 y 1940. Aquellos 6C y 8C marcaron una época con sus potentes motores de seis y ocho cilindros, respectivamente. Ahora, el 4C recupera ese legado y lo trae al presente envuelto en la más avanzada tecnología.

El 4C Spider se basa en un linaje que incluye algunos de los modelos diseñados especialmente como deportivos, que ilustran la ligereza y eficiencia con el innegable estilo Alfa Romeo: la carrocería de aluminio del 8C 2900 B Touring (1938); el "platillo volante" 1900 C52 (1952) que podía superar los 230 km/h (160 mph) y sobre todo el legendario 33 Stradale (1967) con su motor central y su chasis de aleación de magnesio y tubos de acero, "vestido" con un estilo innovador, funcional y claramente italiano. Ahora es el turno del 4C Spider que ofrece el entusiasmo de conducir, las prestaciones y la emoción inolvidable que solo un Alfa Romeo Spider puede brindar.

Músculo ‘ultraligero’

Gracias a su disposición de motor central, a su tecnología avanzada y a su tamaño compacto, el nuevo Alfa Romeo 4C Spider 2015 demuestra sus credenciales de precisión, agilidad y prestaciones con una velocidad máxima de 257 km/h (160 mph), una aceleración explosiva de 0 a 100 km/h en un tiempo estimado de 4,1 segundos, 1,1 g de aceleración lateral y 1,25 g de máxima deceleración de frenado.

Al crear la arquitectura ultraligera necesaria para una eficiencia dinámica y unas prestaciones máximas, los ingenieros de Alfa Romeo se fijaron en la Fórmula 1 y únicamente en los superdeportivos más avanzados en cuestión de materiales de última generación. El resultado es un chasis monocasco hecho enteramente de capas de fibra de carbono "prepreg" unilaterales fabricado a mano para una extraordinaria rigidez y resistencia. Con 107 kilogramos, el exótico chasis monocasco de fibra de carbono brinda un rendimiento material que es tres veces más fuerte y siete veces más ligero que el acero. Completan la arquitectura deportiva las estructuras delantera y trasera del chasis y un bastidor de anclaje del motor fabricados en aluminio ligero.

Gracias a la rigidez inherente al monocasco, los ingenieros de Alfa Romeo han sido capaces de minimizar las diferencias estructurales entre el 4C Spider y el 4C Coupé. Para un aspecto técnico, soportes fuertes y para mantener el centro de gravedad bajo, el 4C Spider cuenta con un marco del parabrisas de fibra de carbono unilateral que se adhiere y atornilla al chasis monocasco. Además, una barra antivuelco de aluminio especialmente contorneada (debajo del "halo" negro o de fibra de carbono) proporciona los puntos de montaje para la nueva tapa trasera, mientras que los soportes de sujeción superiores y exclusivos de la carrocería y un travesaño del compartimento motor de acero de alta resistencia maximizan la rigidez torsional.

Los ingenieros de Alfa Romeo también han utilizado materiales de última generación, creando una carrocería enteramente de SMC (Sheet Molded Compound), un material de composite de baja densidad y alta resistencia que es un 20% más ligero y dimensionalmente más rígido que el acero. Los ingenieros también han optimizado el parabrisas y las ventanillas del Alfa Romeo 4C Spider usando un cristal un 10% más fino para reducir el peso hasta en un 15%.

Por último, los dos asientos deportivos cuentan con una estructura de fibra de vidrio reforzada con material de composite y fibra de carbono para brindar la resistencia y la posición de asiento necesaria para una conducción deportiva.

El auténtico ‘cuore sportivo’

El motor es el "corazón latiente" de todo Alfa Romeo y en el nuevo 4C Spider 2015 late un innovador motor turbo todo de aluminio de 1750 cc, intercooler y doble sincronización variable de válvulas VVT (admisión y escape) que desarrolla 240 CV o unos impresionante 136 CV/litro.

Para garantizar unas prestaciones y una facilidad de conducción excepcionales por ciudad o en circuito, el motor turbo de 1750 cc cuenta con tecnologías de vanguardia. La inyección directa de alta presión (2900 psi/200 bar) con inyectores de combustible de múltiples orificios proporciona una pulverización más uniforme. Para aumentar las prestaciones, al tiempo que se reduce el consumo de aceite y las emisiones, los conductos de admisión de la culata tienen un diseño optimizado, mientras que las camisas de cilindro están hechas de hierro fundido fino. La adición de un termostato eléctrico ayuda al motor turbo de 1750 cc a reducir el tiempo de calentamiento y las emisiones en el escape. Para minimizar la vibración a las más altas velocidades del motor, el cigüeñal dispone de ocho contrapesos. Por último, los sistemas de admisión y escape están optimizados para la disposición con motor central del Alfa Romeo 4C Spider.

Un turbocompresor de nueva generación cuenta con un colector de escape de convertidor de impulsos para aprovechar las ondas de presión y aumentar el par a bajas revoluciones del motor. Una válvula wastegate regula la presión del turbo y mejora la eficiencia del motor. La avanzada tecnología del turbo permite al Alfa Romeo 4C Spider maximizar el par a bajas revoluciones del motor y responder más rápidamente a las demandas del conductor, aumentando la eficiencia de la combustión y la velocidad de la turbina, a la vez que se elimina el turbolag. Como resultado, el suministro de par es instantáneo, con un pico de 350 Nm, el 80% del cual está disponible a tan solo 1700 rpm.

Instantáneo y modulable

El motor turbo todo de aluminio de 1750 cc se combina con las levas en el volante del Alfa TCT (cambio de doble embrague) personalizadas específicamente para el nuevo Alfa Romeo 4C Spider. Con su software calibrado de forma exclusiva que se adapta al sistema selector Alfa DNA, los cambios de marcha del Alfa TCT están diseñados para convertirse en los modos más agresivos Dynamic y Race. Además, las levas en el volante con ajuste de las revoluciones y los cambios de marcha precisos y rápidos en 130 milisegundos a plena aceleración permiten que este Alfa Romeo sea una extensión del conductor.

Para un confort de marcha en los modos Dynamic, Natural o All-weather, el cambio Alfa Romeo TCT puede utilizarse en modo "Auto".

El innovador selector Alfa DNA de la marca permite optimizar instantáneamente el nivel de prestaciones del Alfa Romeo 4C Spider. Con cuatro modos, incluido el modo "Race", el selector Alfa DNA puede optimizar el motor, la transmisión, el diferencial electrónico Alfa Q2 y el calibrado del control electrónico de estabilidad (ESC) a los niveles requeridos por el conductor. Con un solo toque del selector Alfa DNA, se puede cambiar la dinámica de conducción del Alfa Romeo 4C Spider (en orden creciente de capacidad):

• All-weather – diseñado para garantizar el máximo control en condiciones climáticas adversas y permitir una respuesta suave del acelerador y una lógica de control especial del motor y de los frenos para que se adapte a la velocidad de la carretera y evitar el derrape.

• Natural – permite viajar con gran comodidad y facilita una conducción suave con el cambio Alfa TCT

• Dynamic – permite una conducción más deportiva mediante un calibrado del sistema de propulsión más agresivo y una configuración menos intrusiva del ESC

• Race – Disponible en el modo Dynamic, el modo Race es el modo deportivo más extremo, otorgando al conductor el control total del vehículo en carrera. Se desactivan el ESC y la regulación antideslizante (ASR) para permitir al conductor controlar la tracción a través del pedal del acelerador. El sistema de control del diferencial electrónico Alfa Q2 se mantiene activo para salir de las curvas más rápido.

o En modo Race, se puede activar el Launch Control, permitiendo que el Alfa Romeo 4C Spider desarrolle aceleraciones explosivas de 0-100 km/h en tan sólo 4,1 segundos, tan pronto como el conductor suelte el freno.

Máxima estabilidad

El nuevo Alfa Romeo 4C Spider adopta soluciones derivadas de las carreras para asegurar la máxima agilidad y prestaciones de agarre en carretera. La suspensión delantera se compone de una configuración "superpuesta" de doble brazo oscilante para una sensación directa y sin filtros. En la parte trasera, una avanzada suspensión MacPherson garantiza excelentes atributos de agarre en carretera, incluso en las maniobras más extremas. Ambas suspensiones delantera y trasera están hechas de aluminio y acero de alta resistencia. Para el mercado norteamericano, el Alfa Romeo 4C Spider está diseñado con muelles más rígidos, barras estabilizadoras delantera y trasera más grandes, y amortiguadores recalibrados.

Más allá del límite

Para lograr la máxima maniobrabilidad, el nuevo Alfa Romeo 4C Spider está disponible con el Pack Track. Este paquete incluye amortiguadores de alto rendimiento con barras estabilizadoras delantera y trasera más grandes, llantas de aluminio forjado más grandes y con montaje alterno de 18 x 7 pulgadas (delante) y 19 x 8,5 pulgadas (detrás) con neumáticos opcionales Pirelli P-Zero "AR Racing", volante deportivo de fondo plano con aplicaciones de microfibra, retrovisores exteriores y marco del grupo de instrumentos de fibra de carbono, además de la disponibilidad de asientos deportivos de piel negra con aplicaciones de microfibra y costuras en contraste rojas o amarillas.

Dominio absoluto

En consonancia con el diseño ultraligero del Alfa Romeo 4C Spider y el deseo de máxima agilidad y sensación en carretera, se elimina por completo el sistema de dirección asistida convencional. A través de un sistema de dirección manual y una relación de dirección rápida de 15,7:1, el Alfa Romeo 4C Spider proporciona al conductor la máxima sensación en carretera. Además, se mantiene una carga en el volante apropiada debido al bajo peso general del vehículo.

El sistema de frenos del Alfa Romeo 4C Spider está diseñado para su uso en carreras, cuando las frenadas resultan decisivas, incluso en las condiciones más exigentes. Para proporcionar la máxima potencia de frenado y 1,25 g de deceleración de frenado, este Alfa Romeo se equipa con cuatro discos autoventilados y perforados, y pinzas de aluminio de cuatro pistones Brembo en el eje delantero.

Apasionante rugido

Del 4C Spider Concept para la producción, el nuevo Alfa Romeo 4C Spider ofrecerá a sus más incondicionales entusiastas del deporte del automóvil un nuevo sistema de escape Dual Mode de Akrapovi? con el típico sonido Alfa Romeo (disponible con posterioridad).

Desarrollado en colaboración con los expertos en escapes de carreras de Akrapovi?, este sistema de titanio maravillosamente diseñado consiste en dos tubos de escape montados en el centro, silenciosos asimétricos optimizados por ordenador con un sistema de válvula de escape Dual Mode y un tubo de unión con resonador que elimina el zumbido en el habitáculo. Para un look técnico que resalta el diseño ligero del 4C Spider, un marco de fibra de carbono rodea los terminales de escape Akrapovi? montados en el centro.

Al igual que el 4C Coupé, el Alfa Romeo 4C Spider también ofrecerá el sistema de escape de serie y un sistema de escape de carreras. Similar en diseño, el tubo de escape de carreras opcional elimina el silencioso y, en su lugar, se integra un sistema asimétrico en forma de Y de diseño único después del catalizador. Para brindar más estilo, el sistema de escape de carreras cuenta con dos terminales de escape concéntricos integrados.

Escultura dinámica

Inspirado en el 33 Stradale, el nuevo Alfa Romeo 4C Spider trasciende las formas de la carrocería con motor central de este legendario vehículo de carreras y sigue su tradición de prestaciones y ligereza con paneles de composite (SMC) que conforman su seductor diseño italiano, "vistiendo" su chasis monocasco de última generación de fibra de carbono y su motor turbo todo de aluminio de 1750 cc de inyección directa.

Cubre el "corazón latiente" de este superdeportivo italiano una tapa trasera con tres extractores de calor funcionales y un alerón aerodinámicamente personalizado. Y es a partir del "corazón latiente" del 4C Spider donde se originan todos los demás elementos de diseño: dos formas musculares situadas sobre el capó trasero elevan la carrocería por encima de la línea de cintura del habitáculo con una gran fuerza visual y como base para el "halo" negro o disponible también en fibra de carbono. El paragolpes trasero y los pilotos redondos de LED se funden en las musculosas aletas traseras para una actitud poderosa, incorporando estilísticamente las grandes tomas de aire funcionales para refrigerar el motor. Debajo, se monta el doble escape en las esquinas, resaltando la actitud superdeportiva del 4C Spider. Inspirándose en el 4C Spider Concept, estará disponible en el 4C Spider (con posterioridad) un nuevo sistema de escape de alto rendimiento Dual Mode de Akrapovi? montado en el centro.

En cada lateral del nuevo 4C Spider, las tomas de aire esculpidas otorgan la forma muscular y dinámica que conduce con elegancia a los faros. El marco del parabrisas de fibra de carbono resalta su exótico monocasco, otorgando fuerza y ligereza, además de proporcionar los puntos de anclaje para la capota de tela desmontable y plegable o para el techo duro de fibra de carbono (disponible con posterioridad).

Partiendo del parabrisas del 4C Spider y bajando por el capó hay dos nervios que concluyen de forma natural en la característica parrilla en forma de escudo y en el emblema Alfa Romeo. Junto con las dos tomas de aire laterales diseñadas en el paragolpes delantero, el 4C Spider forma el conocido "trilobulado", un aspecto importante del diseño distintivo de Alfa Romeo.

Tacto de competición

El habitáculo del nuevo Alfa Romeo 4C Spider 2015 se inspira en las carreras; especialmente diseñado solo con los componentes esenciales de conducción estilísticamente integrados.

El Alfa Romeo 4C Spider dispone de dos asientos deportivos de estructura de composite con tapicería de piel de serie y de un monocasco descapotable de fibra de carbono que ejemplifica su tecnología inspirada en las carreras. Por otra parte, un habitáculo orientado al conductor con pedales de aluminio y con volante deportivo de fondo plano de piel con las levas del cambio transmite el espíritu deportivo de la marca. Para un aspecto exclusivo, el interior premium todo en piel con costuras en contraste es de serie en el Alfa Romeo 4C Spider, al igual que resultan únicos los marcos de las salidas de ventilación de fibra de carbono. Destacando el uso de la tecnología avanzada hay una pantalla a todo color de información al conductor de 7 pulgadas (DID), que muestra la información del vehículo a través de gráficos de gran impacto para mantener al conductor atento a la carretera o al circuito que tiene delante.

Resulta una novedad en la gama Alfa Romeo 4C la incorporación de una radio Alpine de alta calidad. Diseñada para los amantes de la música, esta nueva autorradio permite que el 4C Spider brinde a sus pasajeros una calidad de sonido premium con conectividad y opciones multimedia diversas, incluyendo el teléfono manos libres Bluetooth, el streaming Bluetooth, el puerto USB, la interfaz para iPod y el CD/MP3. Además, la radio Alpine ofrece acceso a la HD Radio y SiriusXM Radio para una radiodifusión de audio de alta definición.

Estilo individual

Añadiéndole más emoción al hecho de poseer un Alfa Romeo destacan las opciones de personalización que cada cliente puede elegir.

Para el 4C Spider hay disponibles siete colores exteriores: Rojo Alfa, Negro, Blanco, Gris Basalto metalizado, Rojo Competizione tricapa, Blanco Madreperla tricapa y un nuevo Amarillo.

Completan el exterior del 4C Spider seis combinaciones de interiores, que incluyen dos opciones de tapicerías para los asientos: piel negra con costuras en contraste rojas, piel roja con costuras en contraste rojas, nueva piel negra con costuras en contraste amarillas y el exclusivo Pack Track (asientos racing de piel negra con aplicaciones de microfibra y costuras en contraste rojas o amarillas).

Para un look hecho a medida y totalmente inédito en la gama del modelo 4C, estará disponible más adelante en el Model Year una llamativa piel color tabaco con un interior en un contrastante negro. Esta configuración premium cuenta con el tratamiento en dos colores para los instrumentos, los paneles de puertas y el volante.

Con la llegada del 4C Spider habrá cuatro nuevos modelos de llantas, que incluyen el montaje alterno de llantas de aleación en color plateado o acabado oscuro de 17 x 7,0 pulgadas (delante) y 18 x 8,0 pulgadas (detrás). Para añadir estilo y prestaciones, también están disponibles las llantas forjadas en color plateado o acabado gris oscuro más grandes de 18 x 7,0 pulgadas (delante) y más anchas de 19 x 8,5 pulgadas (detrás). Para completar el look hay cuatro colores disponibles para las pinzas de freno, incluyendo el color plateado (de serie) o los opcionales rojo, amarillo o negro.

Obra de artesanos

El Alfa Romeo 4C Spider combina dos excelencias: el conocimiento de las prestaciones y las carreras de los ingenieros de Alfa Romeo, además de la experiencia y producción artesanal de Maserati.

Se ha utilizado la mejor experiencia técnica e industrial de las marcas Alfa Romeo y Maserati para desarrollar el 4C Coupé y el nuevo 4C Spider. El trabajo en equipo de los dos marcas ha supuesto la integración del Centro Stile Alfa Romeo con la artesanía reconocida del taller de Modena de la marca Maserati. Además, el Alfa Romeo 4C Coupé y 4C Spider se refuerzan con las aportaciones tecnológicas de proveedores italianos, que son líderes internacionales en la fabricación de componentes de alto rendimiento.

Este es un rasgo distintivo de Alfa Romeo, una marca con un siglo de h

Comentarios
Multimedia Diari