Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Amamantar: todo son beneficios

Un estudio de la URV apunta el mejor desarrollo psicomotor del bebé
Whatsapp
Las investigadoras han hecho el seguimiento de 154 niños durante su primer año de vida. FOTO: DT

Las investigadoras han hecho el seguimiento de 154 niños durante su primer año de vida. FOTO: DT

Un estudio realizado por investigadoras de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) muestra que la alimentación con leche materna durante al menos cuatro meses está relacionada con un mejor desarrollo psicomotor durante el primer año de vida. Las investigadoras han hecho el seguimiento de 154 niños desde el nacimiento y hasta los doce meses de vida en el Hospital Sant Joan de Reus y han considerado el tipo de alimentación, la historia clínica, la altura, el peso, el perímetro craneal, el estado del hierro y su desarrollo mental y psicomotor tanto a los seis como a los doce meses. Asimismo, un equipo de pediatras, psicólogas y nutricionistas recogieron estos datos con un método de normalización de variables. A los cuatro meses, el 24 % de los lactantes recibían alimentación materna exclusiva y el 26 %, mixta, mientras que el resto se alimentaban con leche de fórmula.

La leche materna es la forma óptima de alimentación del bebé, según la OMS

El estudio ha demostrado que la alimentación con leche materna durante los cuatro primeros meses está vinculada con un índice de desarrollo psicomotor más alto a los seis y a los doce meses. Además, el índice de masa corporal a los seis meses y la edad gestacional se relacionaron con este desarrollo, y los niveles de hemoglobina a los seis meses se relacionaron con el índice de desarrollo psicomotor a los doce meses. 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante al menos seis meses.

Temas

Comentarios

Lea También