Ana Carrascosa: ´Me siento llena como deportista´

Entrevista a la ex número uno mundial de judo

19 mayo 2017 22:52 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

-Veo que lleva el kimono de los Juegos de Londres.

- Siempre que hago actividades con niños me gusta ponérmelo. Les llama la atención y además es muy cómodo. Allí cometí un error de táctica y lo pagué, pero me quedo con la experiencia.

 

-¿Qué le ha traído a Els Pallaresos?

- Tengo una unión sentimental muy fuerte con el club de aquí. Hay una niña, Marina Garriga, que me ha seguido desde siempre. Acabé teniendo contacto con ella y con su familia y ahora siempre que tiene campeonatos me llama y hablamos.

 

-¿En estas edades es cuando se forja uno como judoka?

- Ya empiezan a ser conscientes de que el judo es un deporte duro y hay que motivarlos para superar esta barrera. Que aprendan a disfrutar de esa sensación de estar cansados.

 

-¿Cómo fueron sus inicios?

- Con cinco años ya me apasionaba el judo. Entrar en el tatami era una sensación de libertad que no tenía con ningún otro deporte. Gran parte de mi pasión se la debo al profesor que tuve de pequeña. Luego mi vida fue hacia la alta competición y cambias el chip.

 

-Hasta alcanzar el número uno del mundo.

- Vas cumpliendo metas. Cuando era júnior y llegaron las primeras medallas de Europa y del mundo supe que quería dedicarme profesionalmente a esto y llegar a unos Juegos Olímpicos.

 

-Y llegó a dos. En Pekín una lesión le apartó de las medallas.

- Nunca me había pasado, tener que abandonar una competición por una lesión. Me dolía más el corazón que el hombro. De aquello se me quedaron grabados dos momentos, cuando vi los aros olímpicos en el tatami y pensé que no volvería a pisarlos y cuando todo el público me aplaudió mientras me retiraba.

 

-En 2011 ganó su segundo bronce mundial en París.

- París siempre ha sido como mi segunda casa. Me fui cuatro años a seguir creciendo como judoka y hacer podio allí fue muy especial. Además, el Mundial es más duro que unos Juegos. Hay el doble de rivales y tienes que superar el doble de combates.

 

-Esa es la última medalla del judo español en un Mundial.

- Ahora mismo estamos en un período de transición. Se ha ido una generación de grandes judokas y llegan jóvenes con muchas ganas, que es lo más importante, pero necesitan rodarse.

 

-El año pasado toma la decisión de retirarse.

- Había cumplido una etapa de mi vida y de mi carrera profesional. Me siento llena como deportista, no hay ninguna espinita que me quede dentro, era el momento de hacer otras cosas.

 

-Como ir a la universidad.

- Mientras estaba en alta competición me era muy difícil compaginarlo, porque tenía que viajar casi cada fin de semana. Soy consciente de que la vida deportiva pasa rápido y tenía que aprovecharla.

 

-Le hemos visto apoyando varias campañas del olimpismo español.

- Me gusta poder transmitir lo que he aprendido en todos estos años. Si puedo aportar cualquier mínima cosa a los futuros deportistas es una satisfacción.

 

-En 2017 llegarán a Tarragona los Juegos Mediterráneos.

- Yo tuve la oportunidad de competir en Pescara 2009 y conseguí la medalla de bronce. Fue una experiencia muy bonita, no me lo esperaba. Ojalá pueda venir a verlos a Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari