Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Naltros Estrenos

´Anacleto, agente secreto´, el 007 a la española nacido del tebeo de los 60

Imanol Arias y Quim Gutiérrez dan vida a los dos espías, padre e hijo, que se ven envueltos en una trama espectacular y divertida
Whatsapp
´Anacleto, agente secreto´, el 007 a la española nacido del tebeo de los 60

´Anacleto, agente secreto´, el 007 a la española nacido del tebeo de los 60

Ni James Bond ni Jason Bourne. ¡Qué narices! El espía del siglo XXI se llama Anacleto y es un agente secreto muy español y en horas bajas que salta del papel de la editorial Bruguera a la gran pantalla treinta años después de ser creado por Manuel Vázquez para darle el relevo profesional a su hijo Adolfo.

‘Anacleto: agente secreto’ es una comedia de acción en clave de humor basada en el famoso cómic, puesta al día por Javier Ruiz Caldera. El responsable de filmes como ‘Spanish movie’ (2009), ‘Promoción fantasma’ (2012) o ‘3 bodas de más’ (2013) ha querido y sabido respetar cosas que los fans del cómic identificarán del original, como su esmoquin, su cigarrillo, su archienemigo Vázquez o su gran miedo a los desiertos.

Ya que está de moda que los tebeos españoles se lleven a la gran pantalla, este personaje (Anacleto) nacido en los años 60 se deja ver con humor y hasta espectacularidad. Si anteriormente fueron llevados al cine Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o el Capitán Trueno (por cierto, algunos con cierto éxito y otras como un gran fracaso), ahora le ha tocado el turno a este pseudo 007 con esmoquin y aspecto ‘typical spanish’. Pero ahí está su gracia. Esa es la idea que quiso reflejar Vázquez, fallecido precisamente hace 20 años. Autor también de ‘La familia Cebolleta’ o ‘Las hermanas Gilda’, Vázquez fue junto a Francisco Ibáñez el principal impulsor y creador de algunos de los grandes éxitos del tebeo de los años 60 y 70.

Un Anacleto canoso

Interpretado por un Imanol Arias de cabellera blanca, Anacleto es un espía de sesenta años que no ha sabido explicar a su hijo, Adolfo (Quim Gutiérrez), quién era realmente y que solo el peligro inminente que provoca Vázquez (Carlos Areces) hace que se sincere.

Y esa es, para Arias, «la gran reflexión que recibe Anacleto y el gran legado que recibe su hijo», quien descubre al final que el padre que creía que no se ocupaba de él se ha pasado la vida preparándole para que nadie le haga daño.

Después de quince años siendo ‘el padre de España’ por su papel de Antonio Alcántara en la serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’, ser padre no supone ninguna novedad para el actor, pero sí es diferente el humor que traza la película, muy distinto al humor costumbrista al que está habituado en la televisión.

«Ya que es mi padre en la película me gustaría heredar algo de él», ha bromeado en alguna ocasión Quim Gutiérrez sobre la admiración que siente por Imanol Arias. El actor barcelonés da vida a Adolfo, un treinteañero que trabaja de guardia de seguridad y está pasando una mala racha: le deja su novia (Alexandra Jiménez) y se convierte en el objetivo de unos matones liderados por Vázquez, un criminal excarcelado.

El actor que encarna a Adolfo en su juventud es Daniel Zapata, hijo en la vida real de Imanol Arias, que, con catorce años, debuta como actor en la película por el parecido físico que tiene con Quim Gutiérrez.

Con el respaldo de Zeta Cinema y Telefónica Studios, y la participación de TVE, TVC y Canal+, la película cuenta con un reparto de lujo con nombres como Berto Romero, Rossy de Palma, Emilio Gutiérrez Caba o Dani el Rojo, y ‘cameos’ de excepción como Andreu Buenafuente y José Corbacho.

Temas

  • CINE

Comentarios

Lea También